VIOLENCIA FEMINICIDA

Feminicidios y asesinatos marcan Semana Santa en Morelos; feministas exigen plan urgente

Durante Semana Santa en Morelos fueron asesinadas dos mujeres y una niña, además se registraron 14 homicidios más en distintos municipios. Colectivos feministas exigen un plan urgente contra la violencia feminicida, mientras autoridades no reportan detenciones

La violencia en Morelos dejó en los últimos días un saldo de al menos 17 muertos.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La violencia no dio tregua en Morelos durante Semana Santa. En pleno periodo vacacional, al menos tres mujeres —incluida una niña de 12 años— fueron asesinadas, además de 14 homicidios cometidos en distintos puntos del estado, lo que ha encendido nuevamente las alarmas entre colectivos feministas y ciudadanos.

El repunte de crímenes violentos entre el 14 y el 19 de abril —fechas correspondientes al periodo vacacional— preocupa especialmente por su brutalidad. El 18 de abril, una mujer fue encontrada muerta con signos de violencia en un camino de terracería en Tepalcingo, al sur del estado. Un día después, otra fue asesinada dentro de una funeraria en Cuautla, donde también fue hallado un hombre sin vida. La tercera víctima fue una niña herida en una balacera ocurrida el 6 de abril en Huitzilac; falleció días después y fue sepultada justo al inicio de las vacaciones.

De acuerdo con la colectiva Divulgadoras, en lo que va del año se han documentado 33 feminicidios en la entidad, alertó Andrea Acevedo, vocera del grupo.

“Nos están matando donde estemos”

Contexto: Adriana Mújica, activista e investigadora, subrayó que la violencia feminicida no se detiene ante fechas religiosas ni distingue edades. “Con solo ser mujer, ya puedes estar sujeta a esta violencia”, advirtió en entrevista.

Lamentó que el enfoque institucional sobre la alerta de violencia de género siga siendo meramente burocrático y llamó a un cambio cultural profundo: “Debemos dejar de ver a las mujeres como objetos desechables. Esto no se resuelve con discursos, sino con acciones reales y comprometidas desde el Estado”.

Homicidios en cadena

Además de los feminicidios, la violencia criminal dejó una secuela de homicidios en varios municipios. Este sábado 19 de abril un joven desaparecido fue hallado sin vida en Jojutla, mientras que otro fue ejecutado en motocicleta. En Cuautla, un hombre fue asesinado en la colonia Pablo Burgos.

El miércoles 17, un hombre fue atacado dentro de un taller en Cuernavaca. Un día antes, el martes 16, se cometieron cinco asesinatos en distintos puntos del estado. El lunes 15, al inicio del periodo vacacional, se registraron cuatro homicidios más, incluyendo el hallazgo de un cuerpo decapitado en Yecapixtla.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Hasta el momento, no se han reportado detenciones ni se ha precisado cuántos de los asesinatos podrían tipificarse como feminicidios. Morelos vivió una Semana Santa marcada por la violencia, sin respuestas claras ni avances en justicia.