MORELOS

Alcalde de Temixco es acusado de buscar pactar con el crimen para callar a funcionarias

El exjefe policiaco de Temixco acusó al alcalde Israel Piña de intentar pactar con el crimen para atentar contra una regidora y la síndica. Ambas funcionarias iniciarán acciones legales, mientras el edil lo niega y lo acusa de reprobar controles de confianza

Escrito en ESTADOS el

En Temixco, Morelos, el presidente municipal Israel Piña Labra, de la alianza PRI-PAN-PRD-RSP, ha sido señalado por el exjefe de Seguridad Pública, Cristian Contreras Luna, de intentar pactar con grupos criminales para atentar contra la regidora Adriana Cruz y la síndica Graciela Cárdenas. Ambas funcionarias han denunciado violencia política de género y diferencias con el edil.

“Me dijo: ‘Cállalas, tienes que callarlas tú’. Me pedía que buscara personas, personajes que, por discreción y temor, no puedo mencionar. Sin embargo, él me instruía, pero yo no me presté a ese tipo de situaciones”, relató Contreras Luna, quien asegura que Piña incluso le ofreció números de presuntos enlaces criminales.

El inicio del conflicto con el edil

Contexto: La tensión habría comenzado el 4 de enero, cuando la síndica fue amenazada. El exfuncionario relata que el alcalde propuso un pacto con el crimen para preservar la "tranquilidad" del municipio. "Me negué", subrayó en entrevista con La Silla Rota.

Contreras señala además que fue presionado para encubrir presuntas corrupciones, particularmente en las direcciones de Tránsito y Enlace Administrativo. "Mi negativa a proteger esas irregularidades y a atentar contra las funcionarias motivó mi salida", afirmó.

La última discusión entre el alcalde y Contreras Luna ocurrió la noche del jueves 17 de abril. Ese día, según el exfuncionario, el edil le notificó que ya no formaría parte de su gobierno. “Me notificó que ya no soy parte de su cabildo por desacatar sus órdenes, es decir, por negarme a atentar contra la vida de la síndica y la regidora y también porque me he negado a proteger las corruptelas desde la Dirección de Tránsito y la Dirección de Enlace Administrativo”, declaró.

El Ayuntamiento responde

La administración municipal informó que Contreras Luna fue separado de su cargo por no aprobar los controles de confianza establecidos por ley. La notificación, según un comunicado, fue emitida el 9 de abril.

Sin embargo, el exfuncionario sostiene que sus evaluaciones ocurrieron el 11 y 12 de marzo, y que la notificación llegó tras haber hecho públicas las denuncias. Asegura que a la fecha no ha recibido notificación formal.

Regidora y síndica inician acciones legales

Adriana de la Cruz, regidora del Partido Redes Sociales Progresistas, informó que junto a la síndica Graciela Cárdenas emprenderá acciones legales contra Piña Labra. "No es un asunto político, es de responsabilidad legal", afirmó.

Ambas funcionarias ya habían solicitado medidas precautorias al Tribunal Electoral, mismas que fueron rechazadas. Con las nuevas revelaciones, insisten en que existen riesgos reales y urgentes.

De la Cruz exhortó al exjefe policiaco a formalizar sus denuncias. "Señalamientos tan graves no pueden quedar en lo mediático. Deben investigarse con seriedad", sostuvo.

La regidora confirmó que no cuenta con escoltas y se desplaza solo con asesores. "No podemos permitir que el miedo defina la agenda pública", recalcó.

Pidió a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, actuar ante esta "situación crítica" para el municipio. "Todo lo haremos por la vía institucional, pero exigimos ser escuchadas y protegidas", finalizó.

Antecedente de denuncia por violencia política

El pasado 4 de abril, De la Cruz denunció ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos a Piña Labra, al concejal Julio Ortiz Popoca y al tesorero municipal por violencia política de género, discriminación y obstaculización de sus funciones.

Señaló que ha enfrentado marginación, carencia de oficina, mobiliario y recursos para ejercer su cargo. "No es politiquería. Es exigencia de respeto", puntualizó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

En enero de este año, la síndica Graciela Cárdenas rompió el silencio y se convirtió en la primera funcionaria en denunciar al presidente municipal por violencia política. Lo hizo después de que su domicilio fuera atacado a balazos, hecho que la llevó a exigir medidas de protección urgentes para salvaguardar su integridad.