El gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal, informó que el quebranto de exfuncionarios de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca asciende a los mil millones de pesos, lo que fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras comparecer ante el Congreso del Estado por la glosa del tercer informe del gobernador morenista, la Contralora General Angélica Pedraza Melo detalló que, además de las denuncias ante la FGR, fueron presentadas otras 12 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado por daños al erario por 157 millones de pesos.
Apuntó que las denuncias están dirigidas contra exservidores públicos de diversas dependencias como Obras Públicas, Bienestar Social, Salud, la Secretaría General de Gobierno y el Instituto del Deporte de Tamaulipas.
Te podría interesar
Contexto: las denuncias contra el gobierno de Cabeza de Vaca
Desde el inicio de su gobierno, la administración de Américo Villarreal ha presentado denuncias en contra de funcionarios del sexenio de García Cabeza de Vaca por presuntos delitos entre los que se encuentran extorsión, uso indebido de funciones, peculado y ejercicio ilícito del servicio público.
Apenas en marzo, un juez de control vinculó a proceso a Elda “N”, contralora durante el sexenio del panista, por los presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y desempeño indebido de funciones.
Durante su comparecencia este martes en el Congreso, Pedraza Melo señaló que el actual gobierno de Tamaulipas ha iniciado 3 mil 14 expedientes de presunta responsabilidad administrativa contra igual número de funcionarios. Agregó que, del total de expedientes, mil 19 provienen de la administración pasada de los cuales el 70 por ciento permanecen estancados en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por lo cual se han presentado denuncias.
Las acusaciones contra el panista
Estas denuncias por irregularidades contra exfuncionarios no están relacionas con las indagatorias en contra del exmandatario, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos. Cabeza de Vaca es acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en al menos dos ocasiones por lo que incluso la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Apenas en febrero pasado, el panista aseguró que la ficha roja había sido cancelada, pero la FGR aclaró que sólo fue suspendida. Esta denuncia impidió que el exgobernador se convirtiera en diputado plurinominal.