La violencia volvió a sacudir el norte de Guerrero. La noche del sábado, Maricela Morales Ortiz, ex candidata de Morena a la Alcaldía de Pilcaya, fue asesinada junto a otras tres personas en una emboscada registrada sobre la carretera federal Taxco-Estado de México, a la altura de la comunidad de Cacahuamilpa.
Según medios locales, el ataque ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando un grupo armado interceptó la camioneta en la que viajaban Morales Ortiz y sus acompañantes. Tras la agresión, el vehículo perdió el control y se impactó contra otra unidad que circulaba en sentido contrario.
Elementos de seguridad encontraron en el sitio los cuerpos sin vida de dos mujeres y dos hombres. Las víctimas fueron identificadas como Maricela Morales, Benjamín Morales y Carlos Martínez; la cuarta persona, una mujer, no ha sido reconocida oficialmente.
Te podría interesar
Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido alguna comunicación oficial sobre este hecho.
Contexto: Candidata con vínculos criminales
Maricela Morales ya había estado en el centro de episodios violentos. En mayo de 2023, sus hijos Miguel Ángel y José Juan fueron atacados a balazos mientras transitaban por la misma carretera. Ambos, de 30 y 35 años, resultaron heridos junto con tres trabajadores del rancho familiar, “Primavera Hermanos Rea”.
Además, durante el proceso electoral de 2021, cuando fue postulada por Morena para gobernar Pilcaya, Morales Ortiz denunció agresiones por parte de policías estatales. Aunque el entonces dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, respaldó su versión, el Gobierno del estado negó los hechos y sostuvo que ella se opuso a una revisión de sus acompañantes, presuntamente armados.
El nombre de la ex candidata también apareció en una narcomanta colocada junto al cadáver de un hombre asesinado en Cacahuamilpa en mayo de 2023. En ella, se le vinculaba directamente con La Familia Michoacana.
Los políticos de Pilcaya y el crimen
En agosto de 2021, la entonces presidenta municipal electa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara (PAN), fue víctima de un atentado armado mientras se dirigía a un evento en el Estado de México, del cual resultó ilesa. El ataque, atribuido a integrantes de la delincuencia organizada, ocurrió cerca de la comunidad de San Alejo (Ixtapan de la Sal) y dejó como saldo dos escoltas muertos y dos más heridos. La agresión se perpetró con al menos tres camionetas que bloquearon el camino y dispararon contra la camioneta de la edil y una patrulla de escoltas estatales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Pilcaya es un municipio ubicado en el norte del estado de Guerrero, México, colindante con el Estado de México y Morelos. La Familia Michoacana y Los Tlacos son dos organizaciones criminales que operan en la región, disputándose el control territorial.
