Cuatro jóvenes se encuentran desaparecidos desde el sábado 5 de abril en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, conocido también como La Chona, sin que hasta ahora las autoridades hayan ofrecido avances en la investigación, a pesar de que ya han pasado cinco días.
La desaparición múltiple ocurrió en la Región Altos Norte del estado y fue reportada inicialmente por familiares a través de redes sociales, quienes alertaron que los jóvenes habían quedado de reunirse ese día, pero no volvieron a tener noticias de ellos.
Contexto: ¿Quiénes son los cuatro jóvenes desaparecidos?
Durante la semana, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco emitió fichas de búsqueda para tres de los cuatro desaparecidos:
Te podría interesar
- Juan Pablo Beltrán Silvestre, de 20 años, fue visto por última vez en la colonia San Sebastián del Álamo.
- Roberto Ramírez Gutiérrez, de 19 años, fue visto por última vez en la colonia San Antonio El Alto.
- Marcelo Romo Romo, también de 19 años, fue visto por última vez en la colonia Revolución.
De acuerdo con reportes preliminares, Marcelo Romo se encontraba acompañado de su primo Efrén Romo, quien también desapareció. Sin embargo, hasta el momento, no se ha emitido ficha de búsqueda oficial para él.
La falta de información por parte de las autoridades estatales y la lentitud en las acciones de búsqueda han generado preocupación y enojo entre familiares y habitantes de la zona. En redes sociales se han multiplicado las publicaciones exigiendo respuestas y señalando el creciente número de casos sin resolver en el estado.
Las autoridades han solicitado que cualquier información sobre el paradero de los jóvenes se reporte al número 333-145-6314, perteneciente a la Comisión de Búsqueda estatal.
No paran los reportes de desaparecidos
Jalisco es actualmente uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas en México. Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, más de 14 mil personas continúan sin ser localizadas en la entidad, lo que convierte esta problemática en una crisis de derechos humanos que afecta a cientos de familias.
Apenas esta semana se conoció del caso de cuatro alumnos desaparecidos de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Se trata de Edgar Axel Ríos Urzúa, Miguel Alejandro Medina del Castillo y Jesús Bryan Huidor Rojo, reportados como desaparecidos entre el 27 de marzo y el 3 de abril.
