Más de 200 habitantes de las comunidades de San Gabriel Chilac y San Francisco Altepexi, en el estado de Puebla, bloquearon este jueves 4 de abril la carretera Tehuacán-Teotitlán y la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca para exigir el cierre de dos invernaderos de origen chino que podrían afectar el manantial “La Taza”, uno de los principales cuerpos de agua de la región.
Desde las 8:00 de la mañana, los manifestantes impidieron la circulación vial como medida de presión ante lo que consideran una amenaza ecológica. “Naturaleza sí, ecocidio no”, “No a los invernaderos chinos en Chilac” y “Luchar hoy por el agua de mañana”, eran algunas de las consignas visibles en pancartas durante la protesta.
Te podría interesar
Además del bloqueo, realizaron una asamblea frente al Palacio Municipal, donde denunciaron la falta de respuestas efectivas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de visitas recientes al lugar. Los habitantes exigieron también la intervención del Gobierno estatal para frenar la instalación de los invernaderos, aún en construcción en los límites con San Marcos Necoxtla.
Contexto: ¿Qué empresa está detrás de los invernaderos?
La empresa responsable es Colorado Bioterra Tehuacán, con inversión de origen chino. Aunque aún no opera formalmente, ejidatarios y vecinos temen que su actividad agrícola industrial contamine y agote el manantial, que se encuentra a escasa distancia del proyecto.
Tanto el ayuntamiento de Tehuacán como el ejido de San Gabriel Chilac han negado haber autorizado permisos para la instalación de los invernadores. Incluso, los ejidatarios rechazaron el uso de caminos y puentes locales que la empresa solicitó, a pesar de que ofreció maquinaria para su mantenimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El valor ambiental del manantial La Taza
“La Taza” es un manantial de aguas limpias que abastece a diversas localidades y, además, es una atracción turística natural, especialmente visitada durante la temporada de Semana Santa para actividades como acampar.
Otro conflicto por el agua en Puebla
Este caso se suma a otros conflictos en el estado relacionados con el acceso al agua. En octubre de 2024, habitantes de Puente Colorado, en Chapulco, bloquearon durante 18 días las vías del tren Ciudad de México-Veracruz por la contaminación de su pozo tras un accidente de Ferrosur. El conflicto se resolvió luego de que la empresa prometió instalar una planta potabilizadora y proporcionar agua embotellada y en pipas de forma temporal.
