El secretario de Seguridad Ciudadana de Puebla Capital, Fernando Rosales Solís, renunció a su cargo ante la presión de la policía municipal. La noticia fue confirmada por el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Les informo que he aceptado la renuncia formal del Dr. Fernando Rosales Solís, quien hasta hoy se desempeñó como secretario de la Seguridad Ciudadana de Puebla”, escribió anoche José Chedraui.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Aunque aún no se ha designado a su sustituto, Chedraui Budib anunció que Rosales Solís será trasladado a la Subsecretaría de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México.
Además, el alcalde reconoció la labor del exfuncionario y calificó su desempeño como “profesional”.
“Quiero agradecerle sentidamente su entrega, lealtad y profesionalismo en el tiempo que estuvo al frente de nuestra corporación. Su integridad siempre fue un activo que valoro y reconozco. Seguiremos trabajando en coordinación con el Estado y la Federación, para salvaguardar la seguridad de las poblanas y los poblanos, de nuestros elementos y la tranquilidad de las familias”, concluyó José Chedraui.
¿Por qué renunció Fernando Rosales?
La renuncia de Rosales Solís se produjo tras la exigencia de los elementos de seguridad, luego del asesinato de dos policías municipales, Alejandro Osorio y Edgar Popoca, pertenecientes a la Unidad Táctica de Reacción. El ataque ocurrió el 1 de marzo.
El crimen causó indignación en la comunidad policiaca de Puebla, ya que con estos suman cuatro agentes caídos en los primeros tres meses de 2025.
La noche del sábado, policías municipales se manifestaron frente al Palacio Municipal exigiendo justicia por sus compañeros asesinados en la colonia El Valle. Los oficiales fueron acribillados por delincuentes con más de cien disparos.
Ante estos hechos, los elementos de seguridad municipal también demandaron la renuncia de Gustavo Alonso González Zapata, subsecretario de Operatividad Policial, y de Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad de la capital.
Aunque en un primer momento solo se logró la destitución de Gustavo Alonso González, se estableció una mesa de diálogo entre las autoridades de seguridad y el alcalde José Chedraui Budib. En la reunión se discutieron mejoras en las condiciones laborales y un posible aumento salarial para los elementos de seguridad.
Entre las principales exigencias de los policías durante el paro laboral, que se prolongó por casi ocho horas, destacaron la ampliación del seguro médico, que hasta ahora solo cubría 100 mil pesos, la eliminación de evaluaciones fraudulentas y el cese de malos tratos por parte de sus superiores.
