COLUMNA

POLÍTICA Y REPÚBLICA

Por
Escrito en ESTADOS el

CARLOS PUENTE

El diputado federal por Zacatecas decidió aprovechar el río revuelto para subirse al ring por la gubernatura de esa entidad, pese a que aún faltan dos años para su renovación. El legislador del PVEM dice confiar en que será el elegido cuando llegue el momento de designar candidato de la 4T y no olvidó reconocer a su amigo, el senador Saúl Monreal, hermano del líder morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, y del actual gobernador, David Monreal. A sacar las palomitas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

EVELYN SALGADO

La gobernadora de Guerrero vivió ayer una de las mayores manifestaciones de protesta en lo que va de su administración. Más de 5,000 personas de 13 municipios de la Montaña marcharon por la Autopista del Sol exigiendo obras de infraestructura, salud y educación. Guillermo Matías Marrón, alcalde de Atlixtac, fue la figura más visible en la organización, coordinando a los presidentes municipales que participaron en la marcha. Los manifestantes tuvieron que tomar a funcionarios estatales e impedirles salir de donde se encontraban para que la mandataria morenista se sentara a dialogar con ellos.

JAVIER LAMARQUE

El presidente municipal de Cajeme, Sonora, ya se destapó para buscar la candidatura de Morena rumbo a la elección de gobernador de esa entidad, actualmente encabezada por Alfonso Durazo Montaño. Sin embargo, muy al estilo de los políticos de antaño, el alcalde cantinfleó para explicar sus intenciones: “Como decía Heráclito, el señor cuyo oráculo está en Delfos, ni oculta ni dice, solo hace señales. Como decía Capulina, no sé, tal vez, quién sabe. Ya veremos, por lo pronto, ahí estamos”.

LILIA CEDILLO RAMÍREZ

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está trabajando horas extras, pues el paro en esa casa de estudios se ha extendido más de lo previsto. Aunque la movilización y el paro iniciaron en la Facultad de Medicina, donde ya se logró destrabar el conflicto, aún permanecen cerradas Ciudad Universitaria 1 y 2, así como las facultades de Humanidades en el Centro Histórico, por alumnos en paro. Por lo pronto, la BUAP decidió no iniciar el proceso de preinscripción hasta que se resuelva el problema.