Un operativo de seguridad en Tamaulipas derivó en un enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo de hombres armados, dejando un saldo de 11 detenidos, cuatro heridos y un agresor muerto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La acción, encabezada por la Secretaría de Marina (Semar) y coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ocurrió en el ejido Santa Rita, municipio de San Fernando.
Te podría interesar
De acuerdo con los informes oficiales, personal naval realizaba patrullajes terrestres en la zona cuando detectó a un grupo de sujetos con armas de fuego. Al notar la presencia de los uniformados, los individuos abrieron fuego, lo que provocó la respuesta inmediata de las autoridades.
Tras un intercambio de disparos, los agentes lograron controlar la situación y detener a 10 personas, de las cuales cuatro presentaban heridas y fueron trasladadas, bajo custodia, a un hospital cercano. Otro de los agresores murió en el lugar. Durante la operación se aseguraron 16 armas largas, un fusil Barrett, cargadores, cartuchos de distintos calibres y cuatro vehículos.
Horas después, en un operativo de supervisión en la zona, fue capturado un presunto implicado más en la agresión.
Las autoridades aseguraron que la acción se llevó a cabo con estricto apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos. Los detenidos fueron informados sobre los cargos en su contra y puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de continuar con operativos coordinados para combatir la violencia en la entidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Detención de "El Ricky"
El mes pasado, en Nuevo Laredo, Tamaulipas fue detenido Ricardo González Sauceda, alias "El Ricky" o "Mando R", identificado como jefe regional en Nuevo León y Coahuila de la organización criminal cártel del Noreste (CDN).
"El Ricky" fue detenido por fuerzas federales de manera conjunta, y trasladado vía aérea en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México. González Sauceda era considerado como el segundo hombre más importante dentro del cártel del Noreste, solo detrás de Juan Cisneros Treviño, conocido como "Juanito Treviño".
González Sauceda participó y coordinó a las células operativas denominada “Los Chukys” del CDN para agredir a militares en Nuevo Laredo, en donde resultaron 5 elementos heridos y dos más sin vida.
