Jalisco se encuentra en pleno programa de verificación 2025, por lo que muchas personas están pendientes del calendario para saber cuándo les toca. Sin embargo, existen varios autos y vehículos que pueden omitir este trámite sin recibir una sanción.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El tema de la verificación es fundamental para la sociedad jalisciense, ya que, en las dos últimas décadas, la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara ha experimentado un deterioro considerable, alcanzando niveles críticos que incluso superan a los de la Ciudad de México en términos de contaminación.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Según un estudio de 2014 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se estima que en el Área Metropolitana podrían prevenirse hasta 301 muertes prematuras al año debido a enfermedades relacionadas con la contaminación por partículas finas (PM 2.5).
¿Qué autos deben verificar en Jalisco?
Todos los vehículos que circulan de manera permanente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en ciudades medias con una población mayor a 100 mil habitantes:
- Vehículos a gas
- Vehículos a gasolina
- Vehículos a diésel
¿Qué vehículos están exentos de la verificación?
Aunque la mayoría de los autos y vehículos deben someterse al proceso de verificación, existen algunas unidades que, por su naturaleza, están exentas de este trámite. Estos son:
- Vehículos eléctricos
- Vehículos híbridos-eléctricos
- Vehículos con placas antiguas
- Modelos del año en curso y del siguiente
- Motocicletas
- Vehículos con placas federales
Calendario de verificación 2025 en Jalisco
Si tu auto no está exento, debes estar pendiente del calendario de verificación para saber cuándo te corresponde, de acuerdo con la terminación de tu placa. Aquí te dejamos la imagen con los datos:
¿Cómo sacar una cita para verificar?
Para agendar tu cita para la verificación, ingresa a la página https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ y sigue estos tres sencillos pasos:
Llena los datos necesarios: da clic en "Haz tu cita" e ingresa tu información de contacto y los datos de tu vehículo para iniciar el proceso de verificación.
Realiza tu pago: paga en línea o imprime tu orden de pago y efectúa el pago en una ventanilla o en una recaudadora.
Agenda tu cita: una vez que tu pago sea validado, podrás seleccionar el Centro de Verificación correspondiente, elegir la fecha de tu cita y programarla.
