En un operativo conjunto, autoridades estatales y federales lograron localizar y erradicar dos plantíos de marihuana, así como deshabilitar una pista de aterrizaje clandestina en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, donde además aseguraron a un civil, un vehículo, explosivos, cartuchos y un millón de pesos en efectivo.
Las acciones fueron encabezadas por la Secretaría de Marina Armada de México en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Te podría interesar
Contexto: erradicación de plantíos de marihuana
En el primer plantío, los agentes destruyeron más de 22,500 kilogramos de marihuana, los cuales estaban distribuidos en un área de 2,143 metros cuadrados.
Mientras que, en el segundo plantío, las fuerzas de seguridad eliminaron más de 30,000 kilogramos de la droga en una superficie de 2,223 metros cuadrados.
Desmantelan pista clandestina y aseguran explosivos y dinero
Durante otro operativo, las autoridades descubrieron y deshabilitaron una pista de aterrizaje clandestina utilizada para actividades ilícitas.
En el lugar, aseguraron a un civil y confiscaron:
- Un vehículo posiblemente vinculado al crimen organizado.
- 50 iniciadores de explosivos, lo que sugiere la posible fabricación de artefactos.
- 129 cartuchos de distintos calibres, evidencia de actividad armada en la zona.
- Un millón de pesos en efectivo, presuntamente relacionado con actividades ilícitas.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa a través del 911 para emergencias o del 089 para denuncias anónimas.
Te puede interesar: Desmantelan antenas “contra frecuencia” y campamentos en Sinaloa
Desmantelamiento de narcolaboratorios
Elementos de la SEDENA, en coordinación con la Guardia Nacional, la SEMAR, la FGR, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron el aseguramiento y desmantelamiento de 11 laboratorios clandestinos este viernes 27 de marzo en los municipios de Culiacán y Cosalá.
Durante los operativos de reconocimiento terrestre en estas zonas, las fuerzas de seguridad identificaron asentamientos dedicados a la fabricación de drogas sintéticas.
En estos sitios localizaron sustancias químicas, reactores, mezcladoras, bidones, tambos y otros contenedores utilizados en la producción de narcóticos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En Culiacán, los laboratorios fueron ubicados en las comunidades de Amatán, El Tepuchito, San Román, Agua Zarca y Carboneras. Mientras tanto, en Cosalá, los operativos permitieron detectar instalaciones en La Bataca, Ayala, El Veinticuatro y Santa Ana.
