La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió las actividades del delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya debido a que no cuenta con la autorización de la Semarnat para realizar espectáculos con delfines. Esta medida se tomó tras una inspección exhaustiva de más de un mes, iniciada a partir de la difusión de un video en redes sociales donde se observa a un delfín impactándose contra el concreto durante un acto de acrobacias, poniendo en peligro la integridad del animal llamado Mincho.
Según la Profepa, la suspensión impide que el delfinario realice actividades de espectáculos o saltos con los delfines, ya que estas actividades no están contempladas en su plan de manejo y fueron las que pusieron en riesgo a Mincho. La procuradora federal de protección al ambiente, Mariana Boy Tamborrell, afirmó que esta es la primera medida aplicada al establecimiento por los hallazgos de la inspección, cuyo trabajo aún no ha concluido. Además, señaló el compromiso de la Profepa para asegurar el trato digno a la vida silvestre en cautiverio y anunció que, derivado de estos hechos, se comenzarán inspecciones en todos los delfinarios del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Profepa anuncia inspecciones a todos los delfinarios del país
Este procedimiento se suma a otros iniciados durante 2024 por la muerte de los delfines Alex y Plata en el mismo delfinario. Diversas organizaciones que velan por los derechos de animales exigen la liberación de cuatro delfines que presuntamente sufren de explotación y maltrato en el delfinario del Hotel Barceló Grand Maya Resort, ubicado en la Riviera Maya. Ante ello, la Profepa informó que abrió un procedimiento administrativo de inspección en el hotel.
Las organizaciones Animal Heroes, Somos Océanos de Vida Libre, Dolphin Freedom y MAREA iniciaron estas exigencias. Señalan que en un estanque de 20 metros de largo con 2 a 4 metros de profundidad, carente de sombra, los cuatro delfines son alimentados con una dieta por debajo de las calorías necesarias y son expuestos al ruido constante de turistas y música, lo que consideran un ambiente inapropiado. Han realizado protestas en las afueras de los hoteles Barceló Reforma, Riviera Maya y Raval, ubicados en México y España, respectivamente. Más de 21 organizaciones, incluyendo PETA Latino y Empty The Tanks México, han firmado una carta dirigida a directivos del Grupo Barceló. La carta, fechada el 11 de marzo de 2024, no ha sido recibida por el hotel a pesar de cuatro intentos de entrega.
Activistas denuncian maltrato y piden liberación de 4 delfines
El 30 de enero del presente año, la Profepa emitió un comunicado en el que solicitó al delfinario ubicado en el Hotel Barceló presentar la documentación necesaria para demostrar el cumplimiento de la legislación ambiental relacionada con el manejo de ejemplares de vida silvestre, con plazo máximo el 31 de enero de 2025. Dolphinaris Barceló deberá presentar diversos documentos, incluyendo el aviso de fallecimiento del delfín Plata a la Semarnat, la autorización de traslados de Alex y Plata, registros de altas y bajas de ejemplares, su registro como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS), el plan de manejo actualizado e informes anuales, y el inventario de fauna silvestre albergados. La procuradora federal, Mariana Boy Tamborrell, afirmó que con esta documentación, la Profepa podrá determinar si hay infracciones e imponer las sanciones correspondientes.
Las denuncias comenzaron en 2019 tras la exposición del presunto fallecimiento de Plata y Alex. Según las asociaciones, Plata y Alex sufrieron debido a los conflictos en el confinamiento reducido con animales territoriales. Plata y Alex murieron con 12 meses de diferencia debido a las peleas por territorio. Se presume que Alex, al ser más débil, era lastimado con frecuencia y falleció tras 17 años en cautiverio. Plata murió durante el Festival Deja Voom de 2019 tras ser gravemente herido por otro delfín y fallecer durante su traslado a un delfinario en Cancún. Animal Heroes denunció al Hotel Barceló ante la Profepa en septiembre de 2019 por las condiciones de los delfines, pero no ha habido avances al respecto.
El director general de Animal Heroes, Jerónimo González, criticó la falta de empatía del Hotel Barceló, señalando que el delfinario no es esencial para su negocio de hospedaje de lujo. La Silla Rota intentó obtener una postura de Dolphinaris, pero no hubo respuesta.
