GOBIERNOS

Puebla y Oaxaca firman convenio de colaboración en materia de seguridad

El acuerdo busca mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para una respuesta más eficiente a los desafíos de seguridad en ambos estados

Ambos estados establecerán una base de datos compartida para rastrear a los miembros de grupos criminales
Ambos estados establecerán una base de datos compartida para rastrear a los miembros de grupos criminalesCréditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y alinearse con la Estrategia Nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, los gobernadores de Puebla, Alejandro Armenta, y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, firmaron un convenio en la ciudad de Huajuapan de León, en el marco de la Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad entre ambos estados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El acuerdo tiene como objetivo implementar medidas conjuntas para garantizar la seguridad y la paz en las zonas limítrofes de ambos estados. Armenta destacó que la firma del convenio proporciona herramientas jurídicas y operativas para los mandos responsables de la seguridad en los tres niveles de gobierno, lo que facilitará una respuesta más eficiente en la prevención y combate a la delincuencia.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

"Este convenio fortalece el pacto federal encabezado por nuestra presidenta, y nos permite trabajar de manera más eficiente en la protección de la población", señaló Armenta, quien enfatizó la importancia de la seguridad como la principal prioridad de su administración.

Por su parte, Jara Cruz resaltó los vínculos históricos, culturales y socioeconómicos entre ambos estados, lo que hace necesario establecer una cooperación más estrecha para fortalecer el bienestar y desarrollo en los municipios colindantes. "Estamos comprometidos con la Estrategia Nacional de Seguridad y trabajaremos para crear las condiciones que favorezcan la paz y la justicia en nuestra región", indicó.

Crearán fuerza especial para enfrentar delitos en las fronteras

El acuerdo establece la creación de grupos policiales de acción rápida para enfrentar actividades delictivas en las fronteras, así como operativos de vigilancia en las principales rutas comerciales que conectan los dos estados. Además, se implementarán estrategias de prevención social del delito y mecanismos de localización rápida para sectores vulnerables como niños y mujeres en riesgo.

El director general de Coordinación con Entidades Federativas Zona II, Santiago Segui Amortegui, representando a la Secretaría de Gobernación Federal, destacó el respaldo de ambos gobiernos en las mesas de seguridad y los esfuerzos por avanzar en la construcción de paz.

También estuvieron presentes en la firma otros funcionarios de seguridad y justicia de ambos estados, además de representantes de las Fuerzas Armadas. El convenio busca, entre otros objetivos, proteger el medio ambiente y mitigar delitos de impacto ambiental en la región.

Este acuerdo refleja el compromiso de Puebla y Oaxaca para trabajar de manera coordinada, con el respaldo del gobierno federal, en la mejora de la seguridad y el bienestar de sus poblaciones.