En los últimos 12 días, el Metro de Monterrey, en sus líneas 4 y 6, ha sufrido dos recortes y no llegará hasta donde se había planeado originalmente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este miércoles, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que la Línea 6 del Metro, que se había proyectado para estar lista para el Mundial de fútbol de 2026, operará únicamente con cinco de las 10 estaciones previstas.
Te podría interesar
Informó que el resto de la Línea 6 y la Línea 4, ambas en construcción, se concluirán en junio de 2027.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
También se atrasa la Línea 4 del Metro
El 14 de febrero pasado se informó sobre el recorte en las obras de la Línea 4, que inicialmente estaba proyectada para tener una extensión de 15.2 kilómetros, desde el Centro de Monterrey hasta el municipio de Santa Catarina, al poniente. Ahora se contempla solo 7.7 kilómetros, llevándola hasta el sector San Jerónimo.
En cuanto a la Línea 4, se proyecta que un primer tramo de 12 kilómetros entre el Parque Fundidora y el centro comercial Citadel, al noreste, esté en operación en junio de 2026.
"La Meta FIFA es que en 500 días vamos a terminar, por lo pronto, 12 kilómetros, de Torre Administrativa hasta Citadel, y de esos 12 kilómetros tienen que estar al menos cinco estaciones funcionando", comentó el gobernador.
El proyecto inicial de las líneas 4 y 6 tenía una extensión total de 34.37 kilómetros y 21 estaciones. Sin embargo, con el recorte a Santa Catarina, el viaducto se verá reducido.
¿Qué estaciones estarán listas para el Mundial 2026?
De esta forma, para junio de 2026, estarán en operación las estaciones Torre Administrativa, Y Griega y Churubusco, que son contiguas, mientras que quedarán pendientes las estaciones Linda Vista, Azteca, Bonifacio Salinas y San Rafael.
Asimismo, se concluirá la estación Ruiz Cortines, mientras que la estación Arboledas quedará pendiente.
El gobernador explicó que el ajuste en la Línea 4 se debió a una solicitud de la Federación, ya que el tren de pasajeros federal pasará por Santa Catarina, lo que permitirá que los usuarios lo aborden allí.
Samuel García bromeó con la prensa y afirmó que la línea por donde pasará el tren es la más grande.
"Esta línea del Metro va a ser la más larga del Continente, incluyendo Estados Unidos", añadió. "No le digan a Trump, porque se me va a dejar venir, le va a poner el Monorriel de América, es broma".
