TIJUANA POLÍTICA

Expanistas en Tijuana se suman a Morena y solicitan pensión del Bienestar

A pesar de la derrota del PAN, muchos de sus exfuncionarios han regresado a la política, ahora afiliados a Morena

En los últimos seis años, el partido Morena ha mantenido su dominio electoral
En los últimos seis años, el partido Morena ha mantenido su dominio electoral Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Desde su estrepitosa derrota en 2019, cuando perdió la gubernatura de Baja California, cargo que había renovado en cinco ocasiones consecutivas desde 1988, el Partido Acción Nacional (PAN) no ha logrado una sola victoria electoral en el estado.

En los últimos seis años, Morena ha mantenido la mayoría en el Congreso local, en los ayuntamientos y ha obtenido la victoria en la gubernatura, cuando Jaime Bonilla Valdez (2019-2021) entregó la estafeta a la actual mandataria, Marina del Pilar Ávila Olmeda (2021-2027).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante este tiempo, muchos funcionarios panistas dejaron sus cargos públicos, pero otros tantos han regresado, cobijados por el nuevo partido en el gobierno, que ahora también los está afiliando.

Según lo expresó su dirigente nacional, Luisa María Alcalde, durante su visita a Tijuana en noviembre del año pasado, la meta es afiliar a 300,000 personas en Baja California.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Una de esas afiliaciones será la del ex panista Arnulfo Guerrero León, actual secretario de Gobierno en el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Ismael Burgeño Ruiz, ex dirigente de Morena en Baja California.

“Más allá de dónde uno militó por mucho tiempo, hoy en día estamos en esa conciencia de hacer las cosas por el bien y primero los pobres como siempre”, declaró Guerrero León en un comunicado difundido para dar a conocer su decisión.

En su paso como regidor en el Ayuntamiento de 2001-2004, Guerrero León estuvo involucrado en las observaciones de la Auditoría Superior del estado, relacionadas con el uso de facturas apócrifas para justificar decenas de miles de pesos de la partida de gasto social. En 2022, fue expulsado del PAN.

Se afilia esposo de la gobernadora de Baja California

Sin embargo, la afiliación que ha llamado más la atención es la de Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora de Baja California, quien fue candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana en 2010 y es ahijado del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Actualmente, Torres Torres es coordinador de Proyectos Estratégicos en el gobierno del estado, un cargo honorario, según ha declarado la gobernadora Ávila Olmeda, quien también defendió la afiliación de su esposo.

Sobre todo porque circularon versiones de que el ex legislador local, quien en 2019 votó a favor de ampliar la gubernatura de Bonilla Valdez, buscaría nuevamente la alcaldía de Tijuana, pero esta vez por Morena.

“Él ya estaba aquí, oficialmente se terminó de afiliar. Como lo van a hacer otros 10 millones de mexicanos y mexicanas que se van a afiliar a nuestro movimiento. De verdad son muchas las personas que han estado levantando la mano y no hay 10 millones de puestos de elección popular”, respondió la gobernadora.

Unos se afilian, otros piden pensión del Bienestar

No todos los panistas desempleados han logrado regresar a la nómina del presupuesto público, y algunos, como el exalcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, han solicitado apoyo a personas de la tercera edad.

El último presidente municipal que tuvo el PAN en Tijuana fue videograbado mientras esperaba en la fila para recibir su tarjeta bancaria de la pensión para personas mayores de 65 años de edad.

“Allí están los programas del Bienestar para todos aunque antes los hubieran criticado”, dijo al respecto la gobernadora Ávila Olmeda.