MICHOACÁN

Caen 17 sicarios de “El Primo” en Michoacán; autoridades anticipan posibles represalias

Cae célula de 17 sicarios ligados a “El Primo” en Zinapécuaro, Michoacán. Les decomisan armas y granadas. Autoridades temen reacciones del capo tras este golpe a su estructura criminal

Fuerzas federales y estatales detuvieron este martes a 17 sicarios ligados a “El Primo” en Zinapécuaro, Michoacán.
Escrito en ESTADOS el

En un operativo conjunto, fuerzas estatales y federales detuvieron a 17 presuntos sicarios vinculados a Alan Martínez Durán, alias “El Primo”, líder criminal con presencia en Zinapécuaro y Queréndaro, Michoacán. Las autoridades no descartan posibles reacciones violentas tras la captura, dada la violencia con la que opera esta célula.

La aprehensión ocurrió este martes 29 de abril en la localidad de José María Morelos. Durante el operativo, se les aseguraron 14 armas largas, tres granadas de fragmentación, tres lanzagranadas, equipo táctico y un vehículo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE), esta acción representa un golpe importante a la estructura de “El Primo”, considerado uno de los principales generadores de violencia en la región.

Contexto: conocido también como “Comandante X”, Alan Martínez Durán fue uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Morelia y el oriente de Michoacán. Su ruptura con la organización en 2022 desató una cruenta guerra interna.

Tras la escisión, el CJNG envió a William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas” o “El Águila”, para eliminar a Martínez Durán. Desde entonces, ambos lideran facciones enfrentadas en una disputa que ha dejado múltiples asesinatos, quema de vehículos y ataques a fuerzas del orden.

“El Primo” también fue blanco de La Familia Michoacana, específicamente del grupo Los Correa, que lo intentaron asesinar durante el ataque al palenque de Zinapécuaro el 28 de marzo de 2021, donde murieron 20 personas. Tras la muerte de “Lalo Mantecas”, aliado de Los Correa, estos se unieron a “El Barbas”, intensificando el conflicto.

El enfrentamiento entre ambos grupos se ha extendido por municipios como Ciudad Hidalgo, Morelia, Zinapécuaro y Queréndaro, afectando gravemente la seguridad en la región.

Temor a ataques por operativo

Las autoridades mantienen vigilancia en los puntos clave de la zona para evitar represalias tras la desarticulación de esta célula armada. Para las fuerzas estatales y federales, esta detención deja un boquete en la estructura criminal de "El Primo".

En declaraciones a medios, el Gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, destacó la importancia de esta detención: "Ya veremos si las investigaciones nos arrojan que tienen alguna liga con los hechos delictivos en los últimos días en esa parte del estado", respondió al ser cuestionado sobre la relación entre grupo y crímenes como el asesinato de un conductor de Uber en Álvaro Obregón.
 

"El Primo" y "El Barbas", los lugartenientes que buscan controlar la policía en Michoacán

Alan Martínez Durán, "El Primo", líder del grupo criminal “X” y su antagónico, William Edwin Rivera Padilla, "El Barbas", lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han arreciado la violencia, para apoderarse de las policías municipales de Zinapécuaro, Queréndaro, Indaparapeo y Charo, y así tomar el control de esa zona del estado de Michoacán.

Además de los ataques armados entre ellos, a las corporaciones, de asesinatos y de ofensivas criminales donde ha muerto gente inocente, ambos han lanzado una escalada de amenazas contra los altos mandos de Seguridad Pública de esos municipios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Martínez Durán, "El Primo", líder criminal en Zinapécuaro y Queréndaro, es considerado como uno de los principales objetivos generadores de violencia en Michoacán.

El pasado 6 de febrero, "El Primo", perpetró un ataque armado en contra de personal de diferentes corporaciones policiales en Queréndaro, que dejó un saldo de tres oficiales muertos y dos más, lesionados.

Apenas pasaban las 5 de la mañana de este jueves, cuando sujetos fuertemente armados que se movilizaban en varias camionetas, dispararon en contra de elementos policiales.

“K5, K5, apoyo en Queréndaro. Tenemos compañeros heridos”; K8 en Queréndaro, K8, K8”; “K8, K8 en Queréndaro. Nos tiran”, fueron algunas de las llamadas de alerta y de auxilio, de algunos de los policías que estaban bajo el fuego criminal.

A pesar de que se movilizó personal de las corporaciones de seguridad de municipios aledaños para darle el apoyo a sus compañeros en Queréndaro, las autoridades ya habían sido superadas por el grupo criminal

En el lugar, ya había muerto un policía municipal de Queréndaro y cuatro más quedaron heridos, entre ellos, tres oficiales de la Guardia Civil y otro, local.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Morelia, donde un elemento de la GC y uno más de la Policía Municipal, murieron.

Personal de fuerzas estatales y federales desplegaron un operativo en busca de los responsables de este hecho criminal.

Días antes de esa ofensiva criminal, Alan Martínez Durán, había amenazado a los directores de Seguridad Pública de los municipios de esa región.

Las amenazas de "El Primo"

LA SILLA ROTA, tuvo acceso al audio que ya está en manos de las áreas de inteligencia, de una llamada en la que "El Primo", amenaza de muerte al titular de la SSP municipal de Queréndaro, Daniel Garfias Reséndiz.

“Yo traigo las intenciones de ponerte a chambear como se debe, pero aquí la realidad es amigo, que de donde tú vienes, ya nos das desconfianza y queremos evitarte darte un matadón, pero si sigues siendo una pinche piedra en el zapato, lo vamos a hacer, porque no estamos aquí de pendejos para que sepas. Nosotros en otros lados los hemos ganado a punta de vergazos; entonces, si sigues cagando la verdad y chingando a los elementos, te va a cargar tu puta madre si le sigues así”, amenaza Alan Martínez, al mando policial.

En la llamada, el líder criminal le reclama a Daniel Garfias, sobre la detención de uno de sus delincuentes, al que le dice, le quitaron un teléfono y la credencial de elector y se la quedaron.

“Mire, oiga, sí me comentaron que por ahí un muchacho salió corriendo; yo le pido respeto; creo que no le he faltado al respeto, oiga. Lo que yo tengo conocimiento es que se le entregó todo y el celular, oiga”, responde el director de la Policía Municipal.

“Eso que usted me comenta, yo no vengo ni a pelear, ni nada; nada más a lo único que me mandaron es a trabajar, a poner orden ahí en el área administrativa y simplemente trabajar en las escuelas”, enfatiza el mando policial, al líder criminal.

"El Primo", en tono molesto, lo cuestiona: “¿a poner el orden en qué sentido, si ustedes traen un puto cagadero por todo el puto estado. Pónganlo allá a donde está el desvergue y después vénganlo a poner de ejemplo a lo demás, pero a donde está el orden, no vengan a cagar la verga y a querer guerra con uno. Nosotros no queremos guerra con el estado. Nuestra guerra la traemos con culeros, nada más. Si insistes a venir aquí a seguir cagando la verga, mijo, la neta. Ahí te hemos dejado que andes, por respeto, la neta, porque queremos llevar la fiesta en paz; pero ahí sigues cagando la verga, mandas gente de radiocomunicación, mandas a unas gentes ahí a las patrullas, pero ¿con qué intención? Mandaste gente, pie-tierra, a las entradas y a las salidas (de Queréndaro); ¿o a poco crees que uno está aquí por pendejo?... pues si sabemos cómo trabajan”.

Los informes de las áreas de inteligencia, revelan que esas amenazas fueron el resultado de una depuración de esa corporación municipal de seguridad, que estaba coludida con ese líder criminal.

A través del convenio estado-municipio, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, designó al frente de la corporación a Daniel Garfias Reséndiz, lo cual molestó a "El Primo", ya que iniciaron los cambios en toda la estructura policial que controlaba y trabajaba para él.

El documento, señala que la exigencia del líder criminal, era que continuaran en su cargo de director y subdirector de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, respectivamente, Néstor Rafael Martínez Rojas y Raúl Calzada Nieves, quienes servían directamente a "El Primo".

Al no ser así, el día 1 de septiembre del año pasado, Daniel Garfias fue nombrado en el cargo e impedido por sus ya antecesores, Néstor Martínez y Raúl Calzada.

El informe indica que ambos personajes, le impidieron tomar posesión a Garfias Reséndiz, con el argumento de que ellos ya tenían nombrado un director, de nombre Ismael Correa, identificado como uno de los hombres de confianza de Alan Martínez.

La depuración de elementos policiales relacionados a ese grupo criminal autodenominado “X”, también fue parte del proceso que realiza la SSP Michoacán.

Y, a partir de ese momento, el nuevo encargado de la Seguridad Pública Municipal, recibe constantemente llamadas de Martínez, quien lo amenaza de muerte.

Los ataques a corporaciones de seguridad

De noviembre del año pasado a la fecha, son cuatro los ataques armados perpetrados por grupos criminales en contra de las corporaciones de seguridad, en ese municipio ubicado a 36 kilómetros de la capital michoacana.

Apenas este 4 de febrero, la misma organización delictiva, emboscó a policías estatales y municipales, quienes repelieron el ataque, lo que desató un enfrentamiento. En esta ocasión, el reporte fue de dos elementos con lesiones leves que no requirieron hospitalización; además, de que el grupo armado atacó transformadores de luz y dejó medio pueblo a oscuras.

Antes, el 21 de enero, la corporación local de seguridad de ese municipio, también había sido emboscada. Los oficiales fueron apoyados por elementos de la Guardia Civil, que se movilizaron para responder la ofensiva criminal, lo que permitió que no hubiera víctimas mortales o heridas.

El 15 de noviembre pasado, la misma organización criminal, extendió una serie de ataques en los municipios de Zinapécuaro y Queréndaro, donde también incendiaron vehículos. En El Calvario, municipio de Queréndaro, un policía murió asesinado a tiros y otro más, quedó gravemente herido, al igual que una habitante que quedó entre el fuego cruzado.

Fuentes federales de inteligencia, advirtieron que "El Barbas", solo espera que las autoridades estatales limpien Queréndaro, para avanzar su ejército, apoyado por la célula delictiva de Los Correa, y tomar el control de Queréndaro y de Zinapécuaro.

Rivera Padilla es señalado como el principal responsable de los ataques simultáneos a dos centros nocturnos y a un bar en la ciudad de Morelia, que dejaron dejó un saldo de tres muertos y dos lesionados, el pasado 15 de septiembre.

"El Barbas" es lugarteniente del CJNG en distintas partes de la Región Oriente de la entidad y también en Morelia, pero opera bajo el mando de los hermanos los hermanos, Rafael y Ramón Álvarez Ayala, quienes también tienen presencia en otros municipios.

A mediados del año 2022, surgió una disputa entre grupos internos del CJNG, que alcanzó una parte de la región Morelia, donde inició la diferencia entre ambos brazos de esa organización criminal.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS