MORENA

"El apellido Murat, sinónimo de corrupción": senadores de Morena exigen su veto del partido

En conferencia de prensa, los senadores Laura Estrada Mauro, Luis Alfonso Silva Romo y Antonino Morales Toledo calificaron la adhesión de Alejandro Murat como una "traición a la militancia y al pueblo de México"

En conferencia de prensa, los senadores Laura Estrada Mauro, Luis Alfonso Silva Romo y Antonino Morales Toledo calificaron la adhesión de Alejandro Murat como un 'traición a la militancia y al pueblo de México'
En conferencia de prensa, los senadores Laura Estrada Mauro, Luis Alfonso Silva Romo y Antonino Morales Toledo calificaron la adhesión de Alejandro Murat como un "traición a la militancia y al pueblo de México"Créditos: @alejandromurat
Escrito en ESTADOS el

Senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazaron la afiliación de Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca y actual senador, argumentando que va en contra de los principios del partido. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En conferencia de prensa, los senadores Laura Estrada Mauro, Luis Alfonso Silva Romo y Antonino Morales Toledo calificaron la adhesión de Murat como una "traición a la militancia y al pueblo de México". Además, señalaron que los oaxaqueños no han olvidado los presuntos saqueos cometidos por su familia en el estado.

"Significa un acto de traición a nuestros principios, a la militancia y al pueblo de México. [...] El apellido Murat es sinónimo de corrupción, durante décadas se dedicaron a saquear Oaxaca", señaló Estrada Mauro.

A través de un comunicado, el Grupo Parlamentario de Morena también hizo un llamado a la Comisión de Honor y Justicia para rechazar su incorporación.

"Desde Oaxaca, expresamos nuestro rotundo rechazo a esta afiliación y solicitamos que se deniegue su ingreso al partido. Alejandro Murat no representa los principios ni valores de la Cuarta Transformación, sino todo lo contrario. Oaxaca es cuna de Morena, un lugar donde hemos trabajado desde el territorio junto a las bases y fundadores. Es fundamental preservar la integridad de nuestros valores y principios en este proceso de transformación", señala el documento. 

Por su parte, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena emitió un nuevo comunicado en el que reafirmó su petición de no acreditar la membresía de Murat Hinojosa, argumentando que no representa los valores ni principios del partido.

Exigen veto de Alejandro Murat

Esto ocurrió luego de que, este martes 18 de febrero, Morena realizara en el Senado de la República su jornada de afiliación y reafiliación de militantes, encabezada por la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, y el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán. La inclusión de Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca y exmilitante del PRI, generó rechazo entre morenistas oaxaqueños.

A través de su cuenta de 'X', la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, pidió a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que no acrediten la membresía de Murat, argumentando que no representa ni comparte los principios del movimiento.

"Los militantes de Veracruz merecen respeto", señaló, agregando que solicitará formalmente a Alcalde revertir su afiliación debido a presuntos vínculos con lavado de dinero y otros delitos.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se sumó a la exigencia de Nahle, pero en rechazo a la afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez. Aseguró que Yunes no representa los principios del movimiento y llamó a la Comisión de Honor y Justicia a negar su ingreso. "Expreso mi respaldo a la gobernadora de Veracruz en su cuestionamiento a la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez", publicó en redes sociales.

Más tarde, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena difundió una carta firmada por diversos integrantes del partido, en la que exigieron que Morena "no sea refugio para quienes han representado el abuso de poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación".

Luisa María Alcalde responde a Rocío Nahle

Tras la demanda de la gobernadora de Veracruz, para que Morena rechace la afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien acusó de estar involucrado en delitos de lavado de dinero, María Luisa Alcalde Luján, afirmó que será el partido quien determine su situación.

“Respecto a la solicitud de registro a Morena realizada el día de hoy por el senador Miguel Ángel Yunez Márquez, informamos que, de acuerdo a nuestros estatutos, será la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena quien evalúe su procedencia y tome una determinación”, señaló la presidenta nacional del partido guinda.