Después de más de dos años sin un titular en la Fiscalía, el Congreso de Nuevo León eligió por unanimidad a Javier Flores como nuevo Fiscal General de Justicia. Tras rendir protesta, aseguró que no será subordinado de nadie y que mantendrá una relación de respeto con los Poderes en la entidad.
"La relación siempre va a ser de respeto a su investidura, pero la directriz de la Fiscalía es actuar conforme a derecho siempre. No tiene que haber subordinación, sino respeto a la Ley y fortalecer a las instituciones, y el Ejecutivo tiene otro ámbito de competencia", declaró Flores tras asumir el cargo. Asimismo, destacó el compromiso que implica haber obtenido el respaldo de los 42 diputados que conforman todas las bancadas del Congreso local.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En declaraciones a la prensa, insistió en que su relación con el gobernador del Estado será de respeto y enfatizó la importancia de la coordinación para reducir la incidencia delictiva en Nuevo León. También subrayó su experiencia en el ámbito de la justicia.
"Yo no me considero un Fiscal de Estado, yo he estado en la Procuraduría y el trabajo que se realiza es el que es pertinente. La gente puede esperar sensibilidad en cuanto a los problemas sociales, especial atención a los delitos de alto impacto", afirmó. Flores asumió en 2015 la titularidad de la entonces Procuraduría de Justicia estatal tras la salida de Adrián de la Garza, quien dejó el cargo para contender por la alcaldía de Monterrey, misma que ganó en su primera postulación.
Respecto a su experiencia, señaló que dará continuidad a las mesas de seguridad, fortalecerá la coordinación con otras autoridades y procurará eficiencia y responsabilidad en su gestión.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
¿Habrá cambios en la Fiscalía de NL?
Al ser cuestionado sobre posibles cambios en la Fiscalía, Flores indicó que primero realizará una evaluación del estado actual de la institución.
"Voy a evaluar cuál es la actualidad de la Fiscalía, el personal con el que se cuenta y los índices delictivos, los delitos de alto impacto a la sociedad, los feminicidios y secuestros y demás. Primero es evaluar a los funcionarios que se encuentran actualmente, ver su rendimiento y las capacidades que han demostrado".
Añadió que, una vez concluida esa evaluación, implementará los cambios que sean necesarios.
"No es momento todavía de hablar de algún cambio, lo primero es evaluar al personal que existe, ver las capacidades que tienen y hacer una evaluación general", explicó.
Javier Flores ocupará el cargo hasta 2031, en sustitución de Pedro Arce, quien fungió como encargado de despacho desde el 5 de octubre de 2022. Su nombramiento se había postergado debido al enfrentamiento entre el gobernador Samuel García y los diputados de oposición, lo que impidió designar un titular en la Fiscalía.
Los diputados eligieron a Flores después de la medianoche en el Pleno, luego de que el gobernador vetara a Pedro Arce, quien había estado al frente de la Fiscalía como encargado de despacho durante más de dos años. Su nombre, junto con los de Flores, Alberto Palomino y Griselda Núñez, había sido enviado a Samuel García, quien regresó la lista con solo tres aspirantes, de entre los cuales los legisladores eligieron a Flores, ex Procurador de Justicia.
Previo a la elección, los tres finalistas fueron entrevistados por los diputados en el Congreso.
"Nadie ganó, todos cedimos", dice Samuel García
"Aquí no ganó el Gobernador, no ganó un Diputado, todos cedimos, todos colaboramos y todos cerramos filas por Nuevo León", comentó el gobernador Samuel García tras la extensa jornada que comenzó el lunes y concluyó la madrugada del martes en el Congreso local.
"Tener Fiscal nos va a ayudar mucho a seguir blindando y ser una entidad segura. Vamos bien, pero ahora, con Fiscal, con Fuerza Civil y toda la coordinación con fuerzas federales, no tengo duda de que van a seguir bajando los índices delictivos", mencionó en un video publicado en sus redes sociales.
"Yo esto lo veo como un muy buen reflejo de la altura de miras y de que ganó Nuevo León", agregó. También expresó su satisfacción por la aprobación del Presupuesto 2025, que permitirá concluir obras y proyectos en marcha, como las líneas del Metro y la reestructuración del transporte urbano.
"No podría estar más contento. Después de más de tres años, ahora sí tenemos la garantía de contar con los recursos para terminar toda la obra pública prometida e iniciada, especialmente los proyectos de agua y movilidad", concluyó.
Aprueban finalmente el presupuesto en NL
En una jornada maratónica que culminó en la madrugada de este martes, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Paquete Fiscal 2025, por un monto de 156 mil 264 millones de pesos para garantizar la movilidad, la seguridad, la educación y la salud en Nuevo León, además de elegir a Javier Flores como Fiscal General de Justicia, tras dos años en que la dependencia estuvo acéfala.
Después de la medianoche los diputados eligieron por unanimidad, el Pleno del Congreso a Javier Flores Saldívar como Fiscalía General de Justicia, tras de que el gobernador vetó a Pedro Arce, que por más de dos años fue el encargado del despacho de la Fiscalía, y cuyo nombre había sido enviado a Samuel García junto con el de Flores, Alberto Palomino y Griselda Núñez. Luego, el Ejecutivo regresó la lista solamente con tres, de entre los que los legisladores eligieron a Flores, un exprocurador de Justicia.
Antes de la elección, cada uno de los tres candidatos a la Fiscalía fueron entrevistados por los diputados en el mismo Congreso.
NL ya tiene presupuesto
El Presupuesto 2025 fue aprobado tras de que los años 2023 y 2024 el gobernador Samuel García no envío al Congreso local el proyecto respectivo presupuestal por el que enfrenta un juicio político ante los diputados el cual está vigente aún.
Poco antes de la media noche, la Comisión de Presupuesto aprobó, por unanimidad, el proyecto de dictamen -que se votó en el Pleno después y fue aprobado en la madrugada del miércoles- en donde sobresale la aprobación de deuda al gobierno estatal y recursos a municipios, Poder Judicial, derechos Humanos y organismos autónomos.
Destaca la aprobación de deuda al gobierno de Samuel García por 8 mil millones de pesos, más una deuda más de 2 mil 184 millones de pesos para la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey.
Se estableció, que la deuda pública de largo plazo del Gobierno, sin contar los organismos descentralizados, al 31 de diciembre era del orden de los 65 mil 476 millones 731 mil 219.19 pesos.
También se establece que los recursos para los municipios por concepto de participaciones y aportaciones federales y estatales será de 25 mil 919 millones 771 mil 887.67 pesos.
De esta manera, el Poder Judicial tendrá tres mil 175 millones; la Fiscalía cuatro mil 954 millones de pesos; al Congreso se le autorizaron 533 millones y a la Auditoría Superior del Estado, se contemplan 550 millones. Todos estos organismos tuvieron un porcentaje superior a lo que el gobierno proponía.
Además, se autoriza al Poder Ejecutivo, para que por conducto del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), celebre una o más operaciones de arrendamiento de hasta 2 mil 500 unidades nuevas de transporte público urbano, cuyo pago será hasta de 84 meses.
“Aprobamos un financiamiento para que de una vez por todas se concluyan obras del metro tanto la línea 4 como la línea 6 son obras que no pueden estar paradas, hoy en día el problema más fuerte que tiene Nuevo León es la movilidad y esto ayudará mucho para que la gente se pueda desplazar, además vienen más camiones”, explicó Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto.
Después de dos años sin un presupuesto vigente, Álvarez García reconoció que gracias al trabajo realizado por todos se logró un presupuesto 2025.
“Quiero reconocer el trabajo de todos los Coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias, la voluntad del Ejecutivo, del Tesorero y del alcalde Adrián de la Garza para que este proceso se pudiera llevar a cabo”, puntualizó.
“Hoy estamos dando un paso adelante, gigantesco en el estado para poder avanzar después de dos años y medio que teníamos detenidos muchos temas, hoy le decimos a nuevo león que lo más importante es su gente”, refirió Álvarez García.
