VIOLENCIA EN SINALOA

Paramédicos de la Cruz Roja Culiacán son atacados en servicio; anuncian paro por inseguridad

Los agresores interceptaron a los rescatistas cuando se dirigían a atender una emergencia en la colonia Lombardo Toledano

Los paramédicos suspendieron temporalmente sus actividades debido a la inseguridad
Los paramédicos suspendieron temporalmente sus actividades debido a la inseguridad Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Paramédicos de la Cruz Roja de Culiacán, Sinaloa, fueron atacados por sujetos armados la noche del viernes 31 de enero, lo que llevó a la agrupación de socorristas a anunciar la suspensión de actividades por cuestiones de seguridad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Según el reporte, un hombre y una mujer rescatistas se dirigían a atender una emergencia en la colonia Lombardo Toledano cuando fueron interceptados por los agresores, quienes los obligaron a descender de la ambulancia.

Durante la agresión, la paramédica recibió un golpe en la cabeza, presuntamente con la culata de un arma, mientras que su compañero fue atado con cinchos y golpeado contra el vehículo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Tras algunos minutos, los paramédicos fueron liberados por los delincuentes. Una vez a salvo, solicitaron el apoyo de las autoridades para ser escoltados hasta la base de la Cruz Roja, donde recibieron atención médica.

Socorristas anuncian paro por inseguridad 

Ante esta situación, los socorristas anunciaron la suspensión temporal de sus servicios, argumentando que tanto su seguridad como la de los pacientes están en riesgo. Aclararon que esta decisión es independiente de la Cruz Roja, pues el paro fue determinado por el grupo de voluntarios.

“Es con un profundo pesar que anunciamos que, como voluntarios de Cruz Roja, nos vemos obligados a suspender temporalmente la prestación de nuestros servicios en la zona. Esta decisión ha sido difícil, pues nuestro compromiso con la ayuda humanitaria es inquebrantable, pero la violencia que enfrentamos nos genera un temor legítimo de salir lastimados o incluso perder nuestras vidas”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, convocaron a una marcha pacífica este domingo de febrero a las 10:00 horas en la Catedral de Culiacán para exigir el cese de la violencia en la región y garantizar la seguridad de los servicios de emergencia.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana aún no ha emitido un pronunciamiento sobre las agresiones contra los voluntarios en Sinaloa.

Los ataques contra la Cruz Roja en Culiacán 

Este ataque ha generado indignación en redes sociales ante la creciente violencia en el estado, que se ha agravado desde el 9 de septiembre, cuando se desató un conflicto armado entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, del llamado Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que este es el cuarto ataque contra elementos de la Cruz Roja en Sinaloa en lo que va del año mientras realizaban sus labores de emergencia.

En enero, un grupo de atacantes robó una ambulancia de la Cruz Roja y asesinó a un paciente que era trasladado en otra unidad. Además, los paramédicos han sido víctimas de amenazas, agresiones físicas y sometimientos en otros incidentes.