CHIHUAHUA

César Duarte, detenido por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

El exgobernador de Chihuahua había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida y extraditado a México el 2 de junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa

César Duarte
César DuarteCréditos: Es
Escrito en ESTADOS el

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido este lunes en Chihuahua, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.

Duarte Jáquez fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, después del anuncio de su detención el lunes por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Es señalado por presunto lavado de dinero, informó esta mañana el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.

"Lo que sabemos es que fue ingresado al Altiplano, a través del Sistema Penitenciario federal, que depende de la Secretaría de Seguridad. La orden de aprehensión es muy específica: es lavado de dinero o desvío de recursos", señaló García Harfuch en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este martes.

Contexto: César Duarte había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida y extraditado a México el 2 de junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, investigado en el estado de Chihuahua, cuyo proceso está siendo tramitado por la Fiscalía local.

El 4 de octubre de 2024, se tramitó ante el Gobierno de los Estados Unidos de América la autorización para poder procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, misma que fue concedida el 4 de diciembre de 2025.

Los hechos, materia de investigación en contra de César "N", son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.

Según los primeros reportes, Duarte fue detenido alrededor de las 14:00 hora local al salir de su domicilio.

La FGR detalló que la detención responde a una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

Asimismo, apuntó que investiga a César 'N' "por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano".

Duarte, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido por primera vez en julio de 2020 en Miami, Florida (Estados Unidos), y extraditado a México en junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Este proceso sigue en curso por la fiscalía de Chihuahua, puntualizó la FGR.

La dependencia agregó que el 4 de octubre de 2024 se tramitó ante el Gobierno de Estados Unidos la autorización para poder procesar a Duarte "por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, misma que fue concedida el 4 de diciembre de 2025".

Finalmente, la FGR señaló que Duarte es considerado inocente, mientras no exista sentencia condenatoria en su contra.

La primera detención de César Duarte

La primera detención de Duarte en 2020 ocurrió después de que el exgobernador se fugara de la justicia mexicana desde que en octubre de 2019 se emitiera una orden para su arresto.

Las autoridades descubrieron irregularidades 'significativas' en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia en el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la etapa de renovación de la formación impulsada por el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).