Michoacán.- Un vehículo con explosivos estalló afuera de la comandancia de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán, dejando dos personas muertas en el lugar, dos en el hospital y uno más mientras era trasladado para recibir atención médica. Además se reportan cinco personas heridas.
Autoridades locales, confirmaron que minutos antes de las 12:00 horas de este sábado, un vehículo con explosivos estalló enfrente de la presidencia municipal, justo afuera de la comandancia de la Policía Comunitaria.
Mandos de la Policía Comunitaria, acusaron que este fue un atentado perpetrado por grupos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Te podría interesar
Las autoridades municipales, pidieron el apoyo de cuerpos de auxilio y de seguridad, estatales y federales para atender la emergencia.
Este atentado perpetrado por el CJNG, de acuerdo con la confirmación de las autoridades, es un hecho sin precedentes. La explosión dejó daños estructurales en varios vehículos, viviendas, negocios y hasta en el Hospital Comunitario.
Te podría interesar
Elementos de las fuerzas federales reforzaron la seguridad en el municipio, mientras helicópteros trasladan a los heridos a distintos hospitales.
FGR a la caza de los responsables
Tras los hechos ocurridos este sábado, la Fiscalía General de la República informo que en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y autoridades estatales iniciaron un operativo para mantener la seguridad y control en el municipio de Coahuayana.
La dependencia detalló que en el lugar falleció el conductor del vehículo que explotó frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de dicho municipio, además de dos personas en el hospital regional, y hay seis lesionados más.
También informó que inició una carpeta de investigación para dar con los responsables de estos hechos lamentables, al tiempo que brindará el apoyo necesario a la Fiscalía de Michocán, a través de peritos especializados en explosivos para poder obtener la identidad y la detención de los responsables.
Protocolo Aéreo y Terrestre: Respuesta Inmediata del Gobierno
El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que tras el estallido de un artefacto cerca de las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, los gobiernos de México y Michoacán activaron de inmediato un protocolo de atención utilizando vías aéreas y terrestres para auxiliar a las personas lesionadas.
Zepeda Villaseñor detalló que helicópteros del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Marina (Semar) se trasladaban con urgencia hacia la Costa Michoacana.
El propósito de este despliegue es el apoyo urgente a los lesionados y su posterior movilización a centros hospitalarios con mayor capacidad.
Además, el funcionario afirmó que se actúa con toda la capacidad del Estado para atender a las víctimas y restablecer la calma en la zona. Señaló que la instrucción es clara: se debe brindar atención inmediata a los heridos y dar con los responsables de los actos agresores.
Despliegue Operativo y Refuerzo de Seguridad en Coahuayana
Las autoridades federales y estatales implementaron un operativo conjunto en la región para asegurar la zona y avanzar en la búsqueda de los responsables. Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantienen la seguridad y el control del municipio de Coahuayana.
El Gabinete de Seguridad de México informó que personal especializado de la Fiscalía de Michoacán, en coordinación con SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y SSPC Mexico, realiza actos de investigación para determinar las causas de la explosión.
El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina, confirmó que la operación conjunta avanza de manera coordinada y que la presencia de las fuerzas federales permite restablecer el orden. El despliegue de las fuerzas continúa activo en los accesos y puntos estratégicos para garantizar la seguridad de la población.
Trasladan aéreamente a heridos de Coahuayana
Las personas que resultaron heridas tras la explosión de un artefacto en Coahuayana han sido trasladadas de inmediato por vía aérea hacia Morelia, la capital michoacana, con el objetivo de recibir atención urgente. El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que los lesionados fueron movilizados en helicópteros pertenecientes a los gobiernos de Michoacán y de México.
Los aparatos aéreos llegaron a las inmediaciones de Ciudad Salud, desde donde los pacientes fueron distribuidos a hospitales especializados para garantizarles un tratamiento oportuno y específico. Las autoridades han asegurado que se mantendrá un seguimiento continuo de la evolución médica de los afectados para poder informar con precisión a sus respectivas familias.
De forma paralela a la asistencia sanitaria, se ha desplegado y se mantiene activo un fuerte operativo de seguridad en la región de Coahuayana. Este operativo se compone de corporaciones de seguridad de nivel estatal y federal. El propósito principal de esta acción de seguridad es identificar y localizar a los responsables del incidente y asegurar la protección de la población en la zona afectada.
Antecedentes
El pasado 22 de febrero, esa misma organización criminal, se adjudicó el atentado con otro coche bomba en ese mismo municipio de la Sierra-Costa de Michoacán, colindante con el estado de Colima.
Además, que desde el 2019, el CJNG ha desatado una serie de ataques armados, incluso con drones cargados de explosivos y gases letales en contra de la población.
El pasado 25 de julio, una niña de 13 años de edad quedó lesionada en una de esas ofensivas del CJNG en la localidad de Los Viveros.
La menor fue rescatada por la Policía Comunitaria, ya que el personal militar de la zona se negó a acudir a la zona para prestarles ayuda.
VGB
