JALISCO

Vinculan asesinato de empresario en Zapopan con “rifas colombianas” en Mercado de Abasto

Se trató de un ataque directo contra empresario en límites de Zapopan y Guadalajara, para el que se utilizaron al menos siete vehículos, tres de ellos con placas del estado de Michoacán

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA, Jalisco.- El secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, expuso que el asesinato del empresario Alberto Prieto Valencia podría estar vinculado a las llamadas “rifas colombianas”.

El funcionario estatal expuso que esta es una nueva hipótesis del atentado sucedido el pasado lunes 29 de diciembre.

Zamora explicó que las “rifas colombianas” se realizan de forma irregular y sin garantías de pago. Ahí se sortean dinero y artículos electrónicos en el Mercado de Abasto.

“En algún momento se señaló algún vínculo de esta persona con aquellas rifas ilegales y habrá que tomarlo en cuenta en la investigación”, explicó.

Apenas ayer martes, el gobierno de Jalisco informó que en el ataque contra el empresario Alberto Prieto Valencia, en los límites de Zapopan y Guadalajara, participaron al menos 30 sicarios que se trasladaban en siete vehículos. El atentado resultó en la muerte del empresario, su hija y un escolta.

De manera preliminar, se confirmó que se trató de una agresión directa contra el empresario del Mercado de Abastos. Los agresores utilizaron armas largas.

El gobierno detalló que el vehículo en el que se trasladaba la víctima era un automóvil deportivo de alta gama que no contaba con blindaje. Prieto Valencia era resguardado por al menos siete escoltas, algunos de ellos militares en retiro, quienes intentaron repeler la agresión.

También te puede interesar: ¿Qué sabemos del empresario y su hija, víctimas de la balacera en Zapopan, Jalisco?

Tras los hechos, las autoridades encontraron cuatro vehículos presuntamente vinculados a los agresores. Dos de estos automóviles fueron abandonados en el lugar del crimen, y dos más se hallaron en calles aledañas. Tres de estos vehículos portaban placas del estado de Michoacán, mientras que uno no contaba con láminas vehiculares.

Foto: Cuartoscuro

Se presume participación del crimen organizado

Por las características del ataque, se presume de manera preliminar la participación del crimen organizado. El móvil específico del ataque será determinado conforme avancen las indagatorias.

En respuesta a la agresión, el Gabinete de Seguridad del Estado acordó fortalecer los operativos con elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Policía del Estado, la Policía Metropolitana y las Policías municipales. Adicionalmente, se estableció que a partir de hoy se llevarán a cabo reuniones diarias de seguridad.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué más se sabe del ataque al empresario en Jalisco?

Contexto: la balacera tuvo una duración de aproximadamente 10 minutos, en la cual uno de los vehículos involucrados fue un auto de lujo Lamborghini Urus color naranja con amarillo. En redes sociales circularon diferentes videos en los que se escuchan las múltiples detonaciones, así como las imágenes del auto referido con impactos de bala.

El empresario identificado de manera preliminar como Alberto alias “El Prieto” viajaba junto con su hija menor de edad en un auto deportivo de alta gama cuando fue atacado por hombres armados dentro de una camioneta.

Los escoltas del empresario, quienes viajaban en otros vehículos, respondieron la agresión dando lugar a un tiroteo que duró varios minutos, de acuerdo con reportes de vecinos recabados por medios locales.

“El Prieto” murió en el lugar junto a uno de sus guardias personales. La hija y cuatro escoltas fueron heridos y trasladados a unidades médicas de emergencia, informó la Fiscalía de Jalisco.

La menor falleció en el nosocomio y los guardias permanecen en el hospital, uno de ellos en condición grave de salud, informó la dependencia.

La Fiscalía detalló que el “El Prieto” es comerciante del mercado de abastos y que trabajan en la verificación de la identidad de los escoltas así como en la investigación de los hechos.

 

lrc