PUEBLA.- Javier López Zavala fue sentenciado a una pena de 60 años de prisión como autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez.
Además del excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010 por el PRI, recibieron la misma pena sus dos cómplices: Jair Mauricio Domínguez, sobrino de López Zavala, y Silvestre Vargas Ruiz, el sicario que disparó contra Cecilia Monzón en 2022.
El pasado lunes 23 de diciembre, un tribunal declaró culpable al expolítico priista y sus dos cómplices por el feminicidio de Cecilia Monzón y anunció que este 31 de diciembre se daría a conocer las penas individualizadas.
Te podría interesar
Desde un inicio, la familia de la víctima exigió la pena máxima de 60 años para los feminicidas. En más de una ocasión, Helena Monzón externó su preocupación por las dilaciones que se presentaron en el juicio que duró más de ocho meses y 80 audiencias.
También te puede interesar: Declaran culpable a Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón
Antes de que se conociera la sentencia, Helena Monzón aclaró que están preparados para que la defensa de Javier López impugne el fallo del tribunal, por lo que saben que este caso aún no puede darse por concluido.
Otro asunto legal del que deberá encargarse la familia de la víctima es de la pelea por la patria potestad del hijo de Cecilia Monzón y Javier López Zavala, ya que el menor no está protegido por la llamada “Ley Monzón”, ya que ésta fue aprobada después del crimen.
La “Ley Monzón”, inspirada en el caso de Cecilia Monzón, es una reforma que suspende la patria potestad a los padres vinculados o condenados por feminicidio o tentativa de feminicidio en perjuicio de la madre.
Pendiente, la pena por violencia familiar
Debido a que solicitó un amparo, un tribunal pospuso la audiencia donde se fijaría la pena en contra de López Zavala por el delito de violencia familiar en contra de Cecilia Monzón.
El 30 de mayo de 2025 se dictó una sentencia de seis años de prisión en contra del expolítico priista, pero el 13 de noviembre pasado, un Tribunal de Alzada ordenó que se repitiera la última audiencia de ese juicio por un error en el procedimiento, ya que el agente de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que recibió la denuncia de Monzón Pérez, no la leyó durante la última audiencia del juicio, celebrada en julio de 2024.
Mediante un comunicado, el Poder Judicial del Estado de Puebla aclaró que reponer la audiencia no implicaba anular el juicio oral y que el acusado permaneciera en prisión preventiva.
CONTEXTO: la abogada Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022 en el municipio de San Pedro Cholula. Días después, Javier López Zavala fue detenido como presunto autor intelectual del feminicidio.
López Zavala fue de los funcionarios más importantes durante la gubernatura del priista Mario Marín Torres, donde encabezó la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Bienestar) y fue candidato a gobernador del PRI en 2010.
Antes de morir, Monzón Pérez había demandado a su expareja Javier López por incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia del hijo de ambos.
El 23 de diciembre, Javier López Zavala, Jair N. y Silvestre N. fueron declarados culpables por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez.
A la par, López Zavala enfrenta un juicio por violencia familiar en contra de Cecilia Monzón, cuya condena se mantiene en suspenso.
lrc
