CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La organización ambientalista Conibio Global AC una vez más denunció la pesca ilegal y las prácticas de captura incidental han cobrado la vida de delfines en las costas de Tamaulipas, en Playa Bagdad y la Laguna Madre, por lo cual urgió la intervención de las autoridades para poner alto a una serie de irregularidades que están afectando la fauna marina.
Jesús Elías Ibarra Rodríguez, coordinador de Conibio, advirtió que la situación no es aislada y el problema se ha agravado ya que durante el año por concluir localizaron más de 127 delfines muertos y con cortes en su cuerpo, para extraer su carne y usarla como carnada.
También te puede interesar: Denuncian muerte de más 500 tortugas marinas en playa de Matamoros
Advirtió que está habiendo una caza ilícita de peces por parte de los pescadores quienes usan redes y otros aparejos de pesca no autorizados es así que hay una práctica prohibida la cual afecta a especies protegidas.
Informó que recientemente durante un recorrido por playa Badgad fueron encontrados dos delfines muertos, pero también en las proximidades a la Laguna Madre también han sido hallados delfines sin vida.
La alerta que levanta la muerte de delfines en el Golfo de México
Contexto: la muerte de estos mamíferos marinos representa una grave amenaza para la biodiversidad del Golfo de México, ya que los delfines son considerados especies protegidas e indicadores de la salud de los mares, insistió.
Ante esta situación, expuso que es urgente la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional de Pesca a fin de frenar tal pesca ilícita.
Ibarra Rodríguez reiteró que es indispensable que se refuerce la vigilancia marítima y costera, se aplique la ley ambiental y se detengan estas prácticas ilegales que están normalizando la muerte de especies protegidas.
Recalcó en exhortar a la comunidad pesquera a adoptar prácticas responsables y a la sociedad en general a no guardar silencio frente a estos hechos.
lrc
