Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a nueve personas y aseguraron armamento en Michoacán. El operativo resultó en el aseguramiento de 10 armas de fuego, 18 cargadores, 459 cartuchos y tres vehículos.
Las acciones se enmarcan en los recorridos de reconocimiento a pie y patrullajes preventivos que se realizan en huertas de aguacate de los municipios de Uruapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas y Chinicuila, con el objetivo de brindar seguridad, generar confianza y proteger las actividades productivas de trabajadores y propietarios.
LEE TAMBIÉN: Investiga FGE si detenido por narcomenudeo, está relacionado a caso Manzo
Te podría interesar
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, del 10 de noviembre al 30 de diciembre de 2025, se detuvieron a 287 personas y se aseguraron:
- 150 armas de fuego
- 11,663 cartuchos
- 616 cargadores
- 241 vehículos
- 190 artefactos explosivos
- 53 kilos de material explosivo
- 78 kilos de marihuana
- 766 kilos de metanfetamina
- 28,800 litros
- 15,300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética.
Además, se desmantelaron 18 campamentos y se inhabilitaron 43 tomas clandestinas.
Los detenidos y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y dar continuidad a las investigaciones.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso con la población de Michoacán para preservar la paz pública y fortalecer la seguridad en la entidad.
bv
