PUEBLA.- La diputada morenista Azucena Rosas Tapia presentó ante el Congreso del estado un exhorto para que los centros comerciales de Puebla no cobren las primeras dos horas de estacionamiento a sus clientes.
Esta iniciativa tiene como meta principal incentivar la economía local y proteger el bolsillo de las familias poblanas, promoviendo condiciones más justas para todos los consumidores.
Según la exposición de la legisladora, se busca que las primeras dos horas del servicio de estacionamiento sean gratuitas, evitando gastos a la población. Sin embargo, la propuesta especifica que este tiempo determinado de estacionamiento sin costo deberá ser con la comprobación de consumo.
Te podría interesar
También te puede interesar: ¿Llegarán nuevos mega centros comerciales a México? Esto es lo que sabemos
Rosas Tapia argumenta que esta medida permitiría fortalecer la economía local, dado que el dinero que los clientes ahorrarían al no pagar el estacionamiento se gastaría en otras cosas o comercios.
Además, se señala que, al ofrecer estacionamiento gratuito bajo esta condición, se fomenta un acceso más equitativo a dichos espacios. Se busca que el Ayuntamiento de Puebla implemente las acciones necesarias para que los estacionamientos de las plazas comerciales apoyen a la población.
¿Qué más se sabe?
El exhorto ya fue recibido por el Congreso del estado. El siguiente paso en el proceso es que el tema sea analizado por las comisiones legislativas correspondientes. Una vez revisado, el planteamiento deberá ser dictaminado y posteriormente turnado al pleno para ser sometido a votación.
Para determinar la viabilidad de la propuesta, se deberá generar un diálogo entre las autoridades municipales y los representantes de los centros comerciales.
¿Hay un plan de crecimiento para plazas comerciales en Puebla?
Contexto: en la ciudad de Puebla y su zona conurbada, existe un plan de crecimiento en nuevas plazas comerciales proyectado para los próximos ocho años. Este desarrollo se justifica por el desarrollo de nuevas zonas habitacionales y la necesidad de ofrecer mejores servicios a las familias.
En declaraciones a El Economista, Andrés De La Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), destacó que las familias prefieren la conveniencia de tener una pequeña plaza cerca de casa, en lugar de tener que moverse a otras partes de la ciudad.
Este escenario genera oportunidades para los negocios que buscan locales con una afluencia de posibles compradores, y les permite ubicarse fuera del Centro Histórico, donde enfrentan la competencia desleal de los vendedores ambulantes.
lrc
