PUEBLA.- La carretera Huajuapan de León–Acatlán de Osorio–Izúcar de Matamoros ha sido catalogada como "foco rojo" por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO-Servytur) Huajuapan, debido a la constante inseguridad que afecta a este tramo.
Este corredor, que incluye municipios en el estado de Puebla como Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, se ha convertido en una problemática preocupante para el sector empresarial y transportista de la región Mixteca.
En declaraciones para El Sol de Puebla, el presidente de la CANACO Huajuapan, René Arias Cruz, señaló que el tramo carretero es foco de atención debido a los constantes reportes de robos. Los hechos delictivos más comunes son los asaltos armados, el robo de mercancía y el robo de unidades de carga. Esta actividad criminal ha provocado pérdidas económicas sustanciales y un clima de temor entre quienes transitan por la vía.
Te podría interesar
También te puede interesar: “Nos han robado y desaparecido operadores”: transportistas, hartos de la inseguridad
Empresarios de la Mixteca oaxaqueña han denunciado que han sido víctimas de asaltos, enfrentando no solo la pérdida de unidades y mercancía, sino también amenazas, agresiones físicas y el abandono de los choferes sobre la carretera.
¿Qué piden las cámaras de comercio?
Ante esta situación, el organismo empresarial busca la coordinación con las autoridades tanto de Puebla como de Oaxaca para enfrentar la delincuencia. La CANACO también planea solicitar a la Mesa de Seguridad el reforzamiento de las estrategias de vigilancia y la intervención del gobierno federal con la meta de recuperar la seguridad en la zona y sus alrededores.
El dirigente empresarial también ha expresado la intención de buscar la forma de conectar con Puebla y trabajar en favor de los comerciantes.
La crisis de los transportistas en carreteras
Contexto: la inseguridad en las carreteras mexicanas se ha convertido en una crisis estructural que afecta gravemente al gremio transportista, con impactos tanto en la seguridad física de conductores como en las cadenas logísticas del país. La industria enfrenta robos constantes, violencia organizada y amenazas directas, lo que ha derivado en protestas y exigencias de medidas más estrictas.
Diversas organizaciones de transportistas, como la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), realizaron bloqueos carreteros en diversos estados del país para reclamar mejores condiciones de seguridad, ya que padecen de robos y desapariciones cuando trasladan sus mercancías.
Los bloqueos carreteros afectaron los accesos a la Ciudad de México, así como al Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, mientras que en cruces fronterizos también hubo cierres en las entidades de Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
Cabe recalcar que una de sus principales exigencias es que se garantice la seguridad en carreteras y poner un alto a las extorsiones a transportistas.
Los cierres de transportistas incluyeron autopistas principales y puntos estratégicos de comercio, lo que derivó en retrasos en la entrega de mercancías y complicaciones en cruces fronterizos con Estados Unidos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que en noviembre se registraron 29 bloqueos en carreteras en al menos 17 estados, lo que generó que conductores quedaran varados por decenas de horas en manifestaciones que duraron al menos cuatro días.
lrc
