CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Ante el fuerte descenso en la temperatura provocado por el frente frío 25, Ayuntamientos, Protección Civil y el DIF han abierto refugios para recibir a las personas que así lo soliciten, a la vez que se harán recorridos para atender a las personas que se encuentran en situación de calle.
El ingreso del frente frío la mañana de este lunes provocó múltiples afectaciones en la capital tamaulipeca, entre ellas la caída de árboles, daños a infraestructura urbana, interrupciones en el suministro de energía eléctrica y un severo caos vehicular.
Los fuertes vientos derribaron árboles y estructuras en distintos puntos de la ciudad. En el Paseo Méndez, las rachas tumbaron varios árboles y adornos navideños, generando riesgos para peatones y automovilistas. En algunos casos, los árboles caídos impactaron automóviles que se encontraban estacionados o en circulación, ocasionando daños materiales.
Te podría interesar
También te puede interesar: ¿Qué tanto frío hará en año nuevo?
Las rachas de viento también dañaron postes y cables de energía eléctrica, lo que dejó sin servicio a varios sectores de la ciudad. Como consecuencia, alrededor de una veintena de semáforos quedaron fuera de operación, complicando la movilidad y elevando el riesgo de accidentes.
La falta de señalización vial derivó en congestionamientos severos y diversos incidentes de tránsito. Entre las zonas más afectadas se reportaron la carretera a Matamoros, su cruce con el bulevar y el libramiento a la altura de Walmart y Grande Central, así como los semáforos ubicados en Coca-Cola, la Fiscalía General de Justicia y el puente de la colonia Moderna, donde el tráfico se volvió prácticamente incontrolable durante varias horas.
Esto sabemos del frente frío 25
Contexto: el frente frío número 25, impulsado por aire ártico, cruzará Tamaulipas este lunes, con lloviznas y lluvias ligeras dispersas, evento “Norte” con rachas de 55 a 75 km/h, y en el Golfo de México vientos de 75 a 95 km/h con oleaje de 3 a 5 m. Descenso térmico será de hasta de 8 grados en ciudades de la frontera, en tanto para Ciudad Victoria y la zona centro de Tamaulipas 9, mientras que para Tampico y la zona sur se esperan hasta 10 grados.
Será la noche del miércoles cuando se tenga el mayor descenso en la temperatura en toda la entidad, pero a partir del jueves empezará un ascenso gradual.
La humedad de las lluvias hará que la sensación térmica sea menor.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que desde la semana pasada se dio la alerta a los gobiernos municipales para preparar albergues y tomar las medidas de prevención necesarias ante el paso del frente frío número 25.
Indicó que por parte de Protección Civil se llevará a cabo un operativo para atender a las personas que se encuentran en situación de calle proporcionando cobertores, colchonetas, así como alimentos calientes.
lrc
