PUEBLA

Estos son los 5 municipios que derrochan en Puebla en posadas... sin pagar la nómina

Se reporta que la situación financiera crítica se presentó en un contexto en el que los 217 municipios poblanos fueron notificados de un recorte de 984 millones de pesos al Fondo General de Participaciones

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Cinco municipios de Puebla fueron señalados por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Samuel Aguilar Pala, por solicitar adelantos de emergencia al gobierno del estado para cubrir nóminas y aguinaldos, a pesar de derrochar recursos en gastos para organizar posadas, conciertos, festejos navideños y repartir obsequios.

De acuerdo a información de El Sol de Puebla, los municipios exhibidos fueron Huejotzingo, Zacapoaxtla, Acatlán de Osorio, Cuetzalan y Tecali de Herrera. Estos gobiernos locales argumentaron que se quedaron sin dinero para cubrir pagos de nóminas, aguinaldos e impuestos rezagados del ejercicio fiscal 2025.

Los adelantos solicitados por los alcaldes oscilaron entre los 600 mil hasta los 20 millones de pesos, este último monto fue requerido por Huejotzingo, municipio gobernado por Roberto Solís Valles.

También te puede interesar: CDMX, Edomex y Puebla anuncian plan metropolitano contra extorsión

Festejos desmedidos pese a recorte presupuestal

La situación financiera crítica se presentó en un contexto en el que los 217 municipios poblanos fueron notificados de un recorte de 984 millones de pesos al Fondo General de Participaciones, lo que representó para los ayuntamientos una disminución de 197 millones de pesos. A pesar de esta advertencia sobre el ajuste presupuestal, los presidentes municipales decidieron no suspender los festejos navideños.

Los 5 municipios que no se midieron en gastos para las posadas

  1. Zacapoaxtla: el ayuntamiento, a cargo de Margarito Rojas Parra, instaló una villa iluminada, organizó un desfile navideño, realizó tres “posadas sorpresas” y ofreció un baile masivo con la presentación del grupo musical Junior Klan. El edil presumió en redes sociales el lleno total del zócalo durante la “Magna Posada” del 18 de diciembre.
  2. Huejotzingo: este municipio, que pidió el adelanto más cuantioso (20 millones de pesos), realizó eventos desde septiembre con su feria patronal, la cual incluyó cuatro conciertos gratuitos. En diciembre, el edil Roberto Solís Valles montó una villa navideña y un desfile multitudinario.
  3. Acatlán de Osorio: la administración de Guadalupe Lucero Bárcenas montó una villa navideña y un árbol monumental. Además, rentó un tren infantil y una máquina de espuma para recorridos en el centro histórico. La alcaldesa también obsequió electrodomésticos a docentes del CAPEP y realizó un evento para maestros jubilados del SNTE.
  4. Cuetzalan: el alcalde Óscar Paula Cruz llenó de luminarias el centro histórico, instaló una villa navideña y un árbol monumental frente a la parroquia. También entregó un apoyo para una techumbre a un grupo de jubilados del SNTE.
  5. Tecali de Herrera: en contraste con los demás, las actividades de este municipio, encabezado por Alan Amador Gómez, lucieron más austeras, centrándose en la iluminación del centro histórico, la colocación de un árbol de Navidad y un desfile.

Gobierno de Puebla sí dio adelantos a los municipios

El secretario Aguilar Pala informó que, ante la urgencia, los adelantos fueron entregados de manera casi inmediata, sin trámites burocráticos excesivos, con el objetivo de evitar manifestaciones o huelgas por parte de los trabajadores municipales y la inoperancia de los ayuntamientos por falta de recursos.

No obstante, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración había advertido a los alcaldes que debían tomar precauciones y no comprometer recursos ante el conocimiento del “ajuste” cuatrimestral en las participaciones federales.

 

lrc