ALERTA SOCIAL

Alcohol y tabaco, la puerta de entrada a drogas ilegales entre jóvenes en Nuevo León

Especialistas alertan que el consumo de alcohol y tabaco, socialmente aceptado, es el primer paso hacia drogas ilegales como marihuana, cocaína y metanfetaminas; en Nuevo León, los jóvenes de 15 a 19 años concentran la mayor incidencia de atenciones por adicciones

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Nuevo León -El problema de las adicciones en Nuevo León no solo persiste, sino que va en aumento, y su origen suele estar en sustancias de consumo legal como el alcohol y el tabaco, advierten especialistas en salud y prevención.

Pablo Orlando Castillo Hernández, director del Centro de Integración Juvenil Monterrey, alertó sobre el riesgo de normalizar estas sustancias, ya que suelen ser la antesala del consumo de drogas ilegales.

Te puede interesar: Nuevo León: a un mes de la explosión en Pesquería, familias pasarán Navidad lejos de casa

“Lo que más preocupa es la normalización del alcohol y el tabaco, porque de ahí dan el siguiente paso a drogas no permitidas”, señaló en entrevista para La Silla Rota.

Jóvenes, el grupo más vulnerable

Castillo Hernández explicó que los casos de adicciones se presentan principalmente en jóvenes de 15 a 19 años, seguidos por personas de 45 años o más, y en tercer lugar el grupo de 20 a 24 años.

En cuanto a las sustancias, detalló que las metanfetaminas ocupan el quinto lugar en consumo a nivel local y el cuarto a nivel estatal, lo que no las hace menos alarmantes. “Que no estén en primer lugar no significa que no sean peligrosas”, subrayó.

Datos del Centro de Integración Juvenil indican que, de 593 atenciones brindadas en 2024, el 59% correspondió a personas solteras, el 19.56% a casados y el 9.27% a divorciados, en el caso de adultos. En cuanto al género, 76% de quienes reciben tratamiento son hombres, mientras que las mujeres representan el 23.95%.

“Incorporar a la población femenina al tratamiento ha sido un desafío; el estigma y otros factores dificultan su acceso”, reconoció el especialista para La Silla Rota.

Falta de programas y riesgos para escolares

Luz María Ortiz Quintos, presidenta del Instituto Nacional de la Familia y ex presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Nuevo León, advirtió que el consumo de drogas acecha a los escolares, sin que existan programas sólidos para prevenir que caigan en redes de delincuencia, trata de personas o pederastia mediante el uso de sustancias.

“Ningún gobierno ha establecido programas férreos capaces de frenar a los grupos delincuenciales que acechan a los escolares incluso afuera de las escuelas”, lamentó en entrevista.

Ante este escenario, sostuvo que la principal contención sigue siendo el entorno familiar: “No nos queda más que insistir en el seno familiar y desde casa fortalecer los valores”.

Testimonios de adicción y recuperación

Alejandro, quien hoy lleva ocho años limpio, relató que su consumo inició con alcohol y se extendió a cocaína y otras drogas.

“Me metía mis gramos de coca, a veces alguna piedrita… la cheve nunca faltó. De la noche a la mañana dejé todo, ya estaba bien jodido”, compartió para este reportero.

Epifanio, quien cuida autos fuera de un bar en el centro de Monterrey, recordó que durante más de 30 años consumió marihuana y alcohol. Hoy lleva 12 años sin adicciones, aunque reconoce que perdió a su familia. “Estoy bien fregado, mira mi cuerpo lleno de golpes, por broncas, por desmadroso”, dijo.

Colonias críticas y llamado del Congreso

Según la Secretaría de Seguridad Pública, las 10 colonias con mayor incidencia de problemas relacionados con adicciones son: Pueblo Nuevo (Apodaca); Valle Soleado y Camino Real (Guadalupe); Independencia, San Bernabé, El Porvenir y Santa Cruz (Monterrey); Cañada Blanca; Tierra Propia; Paseo de las Minas (García).

Ante este panorama, el Congreso de Nuevo León aprobó exhortar a las secretarías de Salud y Protección Civil, a la Comisión de Derechos Humanos y a los 51 municipios, para reforzar acciones de atención y supervisión en centros y anexos de rehabilitación.

El dictamen, presentado por la diputada Gabriela Govea a iniciativa de la legisladora federal Irais Reyes de la Torre, busca garantizar que estos centros cuenten con medidas de protección civil y condiciones seguras para quienes buscan rehabilitarse de adicciones como alcohol, drogas o conductas compulsivas.