ZACATECAS

¿De qué trata la reforma a Ley del Notariado en Zacatecas? Piden a gobernador vetarla

Se destaca que el titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas podrá designar cuatro notarías en forma directa: dos para mujeres y dos para hombres, por lo que la oposición pidió al gobernador David Monreal Ávila que vete la reforma

Imagen ilustrativaCréditos: Congreso de Zacatecas
Escrito en ESTADOS el

La reforma reciente a la Ley del Notariado del Estado de Zacatecas, aprobada por la LXV Legislatura local en diciembre de 2025, introduce cambios que han generado rechazo del gremio notarial, principalmente porque modifican la forma en que se designan nuevas notarías y enfrentan críticas por posibles riesgos a la seguridad jurídica y la autonomía de la función notarial.

La reforma fue propuesta por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Dolores Trejo Calzada y fue aprobada con 15 votos a favor y 10 en contra.

Se destaca que el titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas podrá designar cuatro notarías en forma directa: dos para mujeres y dos para hombres, por lo que la oposición pidió al gobernador David Monreal Ávila que vete la reforma.

También te puede interesar: Desaparecer a las personas desaparecidas: la crisis forense en Zacatecas

¿Quiénes se oponen a la reforma a la Ley del Notariado de Zacatecas?

Los principales actores de oposición a la reforma aprobada por la LXV Legislatura del Estado son:

Colegio de Notarios del Estado de Zacatecas: este gremio ha sido la voz más visible de rechazo. Su representante principal es Jaime Arturo Casas Madero, presidente del Consejo Consultivo.

Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM): este organismo nacional, representado por Ricardo Vargas, presidente del Consejo, respaldó el rechazo del notariado zacatecano.

Argumentos de la oposición

  • El principal temor es que la reforma ponga en riesgo la seguridad jurídica de la población y los derechos patrimoniales de la ciudadanía.
  • Designación discrecional: se critica que la reforma permitiría al Ejecutivo estatal la designación directa de notarios. Esto elimina los procesos tradicionales rigurosos, como el examen de oposición, la preparación y la evaluación técnica.
  • Eliminación de mérito: se señala que al eliminar los mecanismos de evaluación y mérito técnico, se impacta directamente la validez de los actos jurídicos, cambios considerados un "retroceso histórico".
  • Pérdida de autonomía: el gremio notarial afirmó que la reforma puede politizar la función notarial.
  • Debilitamiento de principios: se rompe con estándares históricos del notariado basados en el mérito, la imparcialidad y la autonomía profesional.
  • El Colegio Nacional advirtió contra la politización de la fe pública si se elimina la certificación previa de capacitación.
  • Falta de debate técnico: los opositores señalan que durante la discusión legislativa no se expusieron argumentos técnicos o jurídicos a favor de los cambios.

 

lrc