Cd. Victoria, Tamaulipas.- La organización ambientalista Conibio Global advirtió el incremento y varamiento de tortugas marinas en playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas, lo cual ha provocado la muerte de más de 500 quelonios en el curso del año.
Jesús Elías Ibarra Rodríguez, coordinador de los ambientalistas, señaló que principal causa señalada es el enredo en redes de pesca destinadas a la captura de sierra, aunque también se investiga la posible ingesta de contaminantes asociados a la basura espacial.
Añadió que hay alarma ya que la cifra de 500 decesos rebasa con creces la mortalidad natural esperada, estimada en unas 10 por mes.
También te puede interesar: Abandonan a una mujer de la tercera edad en carretera de Tamaulipas
Sin embargo, tan solo en la última semana, se han registrado 33 tortugas muertas, lo cual representa un incremento alarmante.
La mayoría de los ejemplares corresponden a tortugas verdes juveniles (Chelonia mydas), una especie catalogada en peligro de extinción, lo que agrava aún más la situación ambiental que estamos enfrentando.
¿Cuáles son las causas de muerte de las tortugas?
La mayoría de las tortugas encontradas atascadas y ahogadas estaban atrapadas en redes de pesca. Las redes, utilizadas por pescadores para la captura de sierra, no están cumpliendo con las regulaciones necesarias para permitir la salida de estos quelonios, recalcó.
Además, se ha reportado la aparición de tortugas con muertes extrañas, sugiriendo la ingesta de basura o desechos espaciales, lo cual se ha asociado con explosiones recientes de la compañía Space X en la región.
Ibarra Rodríguez, apuntó que hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado oficialmente sobre el tema. Sin embargo, se subrayó que la prevención requiere un trabajo conjunto entre varias entidades: Profepa, secretaría de Marina, y Comisión Nacional de Pesca.
Los ambientalistas se han hecho cargo de enterrar las tortugas que aseguraron van más de 500.
lrc
