PLAN MICHOACÁN

Empresaria y madre de menor asesinado en Michoacán, ve cada vez más cerca la justicia para su hijo

Issis Nínive Ortíz Cortez espera que antes de que termine diciembre sea trasladado a México José Luis Villalón Torres, “El Marino”, presunto autor intelectual del asesinato de su hijo Alexander, ocurrido en 2023; confía en que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia evite la impunidad.

Escrito en ESTADOS el

Morelia -Issis Nínive Ortíz Cortez, empresaria y madre de Alexander, un menor de 16 años asesinado a tiros el 5 de junio de 2023 en Lázaro Cárdenas, aseguró que cada vez ve más cerca la justicia para su hijo. La mujer espera con ansias el traslado a México de José Luis Villalón Torres, El Marino, presunto autor intelectual del crimen, detenido en marzo de este año en Canadá.

De acuerdo con lo informado, el próximo 30 de diciembre es la fecha límite para que Villalón Torres sea trasladado a territorio mexicano y enfrente a la justicia, luego de haber permanecido prófugo fuera del país.

Issis Nínive dijo confiar en que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia evite que el caso quede impune y que las autoridades involucradas actúen con firmeza, dada la peligrosidad del acusado y su presunta relación con grupos del crimen organizado.

Te puede interesar: “Plan Michoacán”: el nuevo fracaso de seguridad

A la espera del traslado y del juicio

José Luis Villalón Torres está acusado de haber ordenado el asesinato de Alexander, estudiante de bachillerato que fue atacado a balazos cuando se encontraba afuera de su domicilio, a bordo de una camioneta. El joven fue trasladado por su madre y un vecino a un hospital de Lázaro Cárdenas, donde horas más tarde perdió la vida.

“Ya veo la hora en que el asesino de mi hijo pise México antes de que se acabe el mes y sea juzgado con todo el peso de la ley”, expresó Issis Nínive Ortíz Cortez.

La madre del menor subrayó su confianza en que la reciente llegada de Ernestina Godoy Ramos a la Fiscalía General de la República, fortalezca este y otros casos de niñas, niños y adolescentes asesinados.

“Estoy segura de que, por su responsabilidad y por la empatía que ha mostrado con las mujeres y madres de familia, hará todo lo necesario para que este sujeto sea llevado a la cárcel, sin contratiempos”, señaló.

El Plan Michoacán y otros posibles delitos

Issis consideró que, de encontrarse libre en México, Villalón Torres sería uno de los principales objetivos del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, ordenado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para recuperar la seguridad en la entidad.

“Es importante que, además de ser trasladado y juzgado por lo que le hizo a mi hijo y por el atentado que mandó hacer en mi contra, también sea investigado por otros delitos derivados de su mal actuar”, afirmó.

Recordó que el Departamento de Justicia de Canadá notificó a la Fiscalía de Michoacán que Villalón Torres aceptó su traslado a México para enfrentar a la justicia, tras ser detenido en marzo de este año.

El documento FGE/CGPI/DMJ/UAJIE/0242/2025 señala que únicamente faltaba la autorización del ministro de Justicia de Canadá para concretar la entrega definitiva del reclamado.

El caso Alexander

Dentro de la Causa Penal 174/2023, El Marino es señalado como quien presuntamente ordenó el asesinato de Alexander R., perpetrado el 5 de junio de 2023 en Lázaro Cárdenas.

La Fiscalía Regional integró la carpeta de investigación y un juez giró orden de aprehensión en contra del presunto responsable. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado emitió un acuerdo de recompensa para quien aportara información que permitiera su localización.

Además, la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional solicitó una Notificación Roja y una Alerta Migratoria ante Interpol y el Instituto Nacional de Migración, con fines de extradición.

El 25 de marzo de este año, la Fiscalía fue informada de la ubicación y detención del investigado en Canadá, iniciándose el proceso de traslado con el apoyo de la Unidad de Procedimientos Internacionales de la FGR.

Así era Alexander

Alexander cursaba el bachillerato en el Colegio Belisario Domínguez de Lázaro Cárdenas. Tenía 16 años cuando dos sujetos encapuchados, a bordo de una motocicleta, le dispararon en tres ocasiones: dos tiros en la cabeza y uno en el pecho.

Su sueño era convertirse en ingeniero en Logística. Amaba la música, en especial la de Peso Pluma, de quien incluso adoptó el corte de cabello. Disfrutaba las hamburguesas, las alitas de pollo y la morisqueta, platillo tradicional michoacano.

Issis Nínive lo describe como un joven cariñoso, pacífico y solidario con sus amigos, además de amante de los animales. También apoyaba en la empresa familiar de transporte de carga federal, donde realizaba mandados, lavaba camiones y ayudaba en diversas tareas.

Tras más de dos años del asesinato de su hijo y luego de haber sido víctima de un atentado con un coche cargado de explosivos, Issis asegura que la espera ha valido la pena.

“Confío en la Fiscalía de Michoacán y en la Fiscalía General de la República. Creo que ahora sí se hará justicia”, concluyó.