Mérida, Yucatán. — La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó el reconocimiento otorgado por la UNESCO al Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, por su destacada labor en la promoción y preservación de la lengua maya a través de la campaña Mérida Tá Wéetel.
La distinción, concedida como parte de las Buenas Prácticas dentro de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, incluye un apoyo económico de 1 mil 500 dólares, que será destinado directamente a fortalecer las actividades del Instituto.
Te podría interesar
La lengua como identidad y cohesión social
Durante la ceremonia, la alcaldesa expresó su orgullo y agradecimiento al personal del Instituto, destacando que la lengua maya es un pilar de identidad para la comunidad meridana. Subrayó que su uso cotidiano permite mantenerla viva y vigente, al tiempo que fortalece el sentido de pertenencia entre las y los habitantes del municipio.
También puedes leer: Mérida, la segunda mejor ciudad para vivir en América Latina
“Muchas lenguas se han perdido en el camino, pero la nuestra sigue viva, presente y con un vocabulario vasto. Es un orgullo que se siga hablando gracias a esfuerzos institucionales como los de la Dirección de Identidad y Cultura”, señaló Patrón Laviada.
La presidenta municipal también enfatizó que preservar la lengua maya contribuye a construir una comunidad más unida, próspera y en paz, al reforzar las raíces culturales que definen a Mérida y a quienes la habitan.
Un esfuerzo institucional para preservar el legado maya
Al recibir la distinción, Marcos Pech Naal, jefe del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, destacó la importancia del reconocimiento internacional para continuar impulsando el aprendizaje y uso de la lengua.
Actualmente, el Instituto atiende a 240 alumnas y alumnos, quienes participan en programas enfocados en la enseñanza y difusión del maya.
Por su parte, Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura, afirmó que uno de los objetivos centrales del Ayuntamiento de Mérida es preservar la lengua maya como herencia cultural y proyectarla como parte del futuro de la ciudad.
A la ceremonia también asistió Josué Morelos Echeverría, subdirector de Conservación y Difusión Patrimonial.
