NUEVO LEÓN

NL: Regina Estefanía, la niña que desapareció en Cumbres y cámara de seguridad la capta corriendo

La menor de 12 años de edad desapareció en García, Nuevo León; Fiscalía estatal pide ayuda urgente para localizarla ante una posible situación de riesgo; los padres difundieron un video en el que se ve a la niña alejarse corriendo

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León emitió una ficha de búsqueda para la localización de la menor Regina Estefanía Galeana Martínez, de tan solo 12 años de edad, quien fue reportada como desaparecida.

Regina Estefanía fue vista por última vez el día 14 de diciembre en el municipio de García, específicamente en la colonia Valle de Cumbres, Premier Sector, Privada Picacho.

También te puede interesar: Van 100 mujeres desaparecidas en NL en 2025; 10 en los últimos 13 días

Sus familiares informaron que una cámara de videovigilancia captó el momento en que la menor salió del fraccionamiento donde se ubica su domicilio. Este hecho ocurrió pocos minutos después de las 7 de la noche de ayer domingo.

En las imágenes captadas, se observa a Regina caminando sola por la calle del fraccionamiento para después alejarse corriendo.

Los propios padres de Regina compartieron este video en redes sociales solicitando ayuda de la ciudadanía para obtener cualquier dato que pudiera llevar a su paradero.

Características y vestimenta

Al momento de su desaparición, Regina Estefanía vestía un suéter negro con figuras en color blanco, pantalón de mezclilla y tenis blancos.

Como señas particulares, la menor es de tez clara, tiene cabello largo castaño, ojos café claro, complexión delgada, una estatura aproximada de 1.64 metros y usa brackets.

La Fiscalía estatal informó que, dadas las circunstancias en las que ocurrió la desaparición, no se descarta que la menor pueda encontrarse en situación de riesgo. Por tal motivo, se solicita encarecidamente el apoyo de la ciudadanía para aportar cualquier información relevante que ayude a su localización.

Cualquier dato relacionado con su paradero puede ser reportado a los teléfonos 81 20 20 44 11 o 81 19 90 38 73.

Cifras de desapariciones en Nuevo León

Contexto: datos del gobierno de México revelaron que hasta el primer semestre de 2025, Nuevo León reportó a 1,506 personas no localizadas, de las cuales 323 aún siguen desaparecidas, lo que representa un 21.45 por ciento de los casos.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, elaborado por la Secretaría de Gobernación, señala que, al corte del 30 de junio, 1,183 personas han sido localizadas, aunque de ellas 45 fueron encontradas sin vida.

En ese mismo periodo, en total entre las 32 entidades federativas del país sumaron 15 mil 928 personas reportadas como no localizadas, de las cuales 7,259 siguen desaparecidas.

Nuevo León en este primer semestre del año 2025 registró 8.32 casos de desapariciones por día, con lo que se colocó en el segundo lugar nacional en personas reportadas como no localizadas, sólo por detrás del Estado de México que reportó 3,027 desapariciones.

Con 45 personas halladas sin vida en dicho periodo, Nuevo León ocupó el segundo lugar a nivel nacional junto a Sinaloa, ambas entidades sólo fueron superadas por el Estado de México, que tuvo 94 personas localizadas muertas.

El caso Debanhi

El caso Debanhi Escobar conmocionó a México y se convirtió en símbolo del hartazgo frente a la violencia contra las mujeres. La joven estudiante de derecho fue vista por última vez el 9 de abril de 2022 en una carretera a las afueras de Monterrey, tras haber salido de una fiesta y ser abandonada por un "contacto de transporte".

Las primeras horas fueron críticas: la búsqueda fue impulsada por su padre, Mario Escobar, quien denunció omisiones por parte de la policía y la Fiscalía. Trece días después, el 21 de abril, su cuerpo fue localizado dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, un lugar que ya había sido revisado por las autoridades sin éxito.

La Fiscalía de Nuevo León generó indignación al sugerir que Debanhi cayó accidentalmente a la cisterna. Esta versión fue desmentida por una autopsia independiente promovida por la familia, que concluyó que la joven había sido golpeada con violencia en la cabeza y que murió por lesiones contusas, lo que indicaba homicidio.

Una tercera autopsia, realizada en conjunto por peritos federales y locales, respaldó la hipótesis de feminicidio. A partir de ese momento, la carpeta de investigación cambió de rumbo.

En julio de 2023, la Fiscalía Especializada en Feminicidios atrajo el caso y se anunciaron nuevas líneas de investigación. Se giraron órdenes de aprehensión contra personal del motel por presunta alteración de la escena del crimen. Sin embargo, hasta diciembre de 2025, no hay personas procesadas directamente por el feminicidio.

La familia Escobar ha insistido en que el caso no debe cerrarse sin responsables directos. “Mi hija no se cayó, a mi hija la mataron”, reiteró Mario Escobar en varias ocasiones.

 

lrc