La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció el reforzamiento de medidas sanitarias en sus instalaciones, tras confirmarse el primer caso de influenza virus A H3N2, subclado K, en México. De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, a través de la Comisión Institucional para la Prevención y Seguimiento de Enfermedades Infectocontagiosas, el H. Consejo Universitario indicó a la comunidad universitaria a seguir las recomendaciones para prevenir contagios.
La BUAP determinó el uso permanente y adecuado del cubrebocas dentro de las instalaciones universitarias para personas con síntomas respiratorios. Asimismo, establece el uso obligatorio del cubrebocas en las Clínicas de Medicina Familiar y Clínica Integral del Adulto Mayor (CIAM), así como en todas las áreas del Hospital Universitario de Puebla.
Además del uso del cubrebocas, la BUAP exhorta a la comunidad universitaria a:
Te podría interesar
- Aplicar las medidas de seguridad recomendadas por la autoridad sanitaria para reducir el riesgo de contagio, incluidas en el Decálogo institucional.
- Acudir a vacunarse contra la influenza, especialmente mayores de 60 años, niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal sanitario.
- Mantener una correcta higiene de manos y usar gel con alcohol.
Preocupación por aumento de hospitalizaciones
La BUAP tomó estas medidas ante el aumento de hospitalizaciones y mortalidad por influenza en infantes, adultos mayores, embarazadas y personas con afecciones crónicas fuera de México. Asimismo, la universidad hace un llamado a toda la comunidad a contribuir en la prevención del riesgo de contagio y evitar casos graves.
LEE TAMBIÉN: Influenza A H3N2: la variante que mantiene en alerta a Europa, EU y al mundo
Secretaría de Salud confirma primer caso de influenza A H3N2 subclado K
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el pasado viernes el diagnóstico del primer contagio en México del virus de influenza A H3N2 subclado K y aseguró que la persona afectada recibe tratamiento retroviral de forma antiviral de forma ambulatoria, aunado a esto, subrayó que la evolución del caso es favorable.
Cabe destacar que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identificó a la persona con el virus a través de su monitoreo permanente, además, mantiene seguimiento para detectar nuevos casos y observar la circulación de virus respiratorios en México.
Asimismo, el subclado K es un subtipo de influenza A H3N2, clasificado por las proteínas Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N). El subtipo H3N2 surgió en cerdos de Estados Unidos en 2010 y en la actualidad se encuentra en distintas regiones. La variante reciente registra cambios puntuales en la proteína Hemaglutinina.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza A H3N2?
Con base en lo que han mencionado los expertos, los síntomas de la influenza A H3N2 son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza y garganta
- Tos seca persistente
- Flujo nasal
- Dolor corporal intenso
- Calosfríos
- Debilidad
- Pérdida de apetito
- Persistencia de vómito
- Fatiga extrema
- Molestias en el pecho
- Molestias gastrointestinales
BV
