CHIHUAHUA

Dictan prisión preventiva a presunta cómplice de “La Diabla” por feminicidio en Chihuahua

Jhoselin T. F., quien, según la Fiscalía del Estado, habría actuado como cómplice de Martha Alicia, alias “La Diabla”, en el feminicidio agravado de Leslie G. C., quien tenía siete meses de embarazo

Créditos: José Estrada/Cortesía
Escrito en ESTADOS el

La mañana de este miércoles, en la sala 15 de los juzgados penales del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, fue presentada ante una jueza de control Jhoselin T. F., quien, según la Fiscalía General del Estado, habría actuado como cómplice de Martha Alicia M. A., alias “La Diabla”, en el feminicidio agravado de Leslie G. C., quien tenía siete meses de embarazo al momento de los hechos.

La jueza de control encargada de presidir la audiencia inicial en contra de la imputada, quien tiene 19 años de edad, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza, escuchó la formulación de imputación con la que el Ministerio Público pretende obtener una vinculación a proceso penal, por los delitos de feminicidio agravado, así como homicidio en grado de tentativa, en contra de un bebé recién nacido, mismo que había sido sacado del cuerpo de la víctima. 

La carpeta de investigación presentada en la audiencia, indica que Jhoselin presuntamente habría sido de las personas involucradas en llevar a la víctima hacia un domicilio, ubicado en el fraccionamiento Portal del Roble, donde le quitaron la vida a la mujer. 

Los testimonios de dos testigos protegidos señalan que Jhoselin habría amarrado a la víctima de las manos y la había acostado en una cama. Posteriormente, junto con un hombre, habría colaborado para la realización de una cesárea a la víctima, misma que realizaron sin tener conocimientos previos de medicina. 

De acuerdo con los antecedentes presentados por la representación social, los integrantes de la banda que lideraba "La Diabla" habrían hecho el procedimiento quirúrgico a la mujer, debido a que supuestamente necesitaban un “paquetito” para entregarlos a unos compradores, a quienes identificaron como “una pareja de homosexuales”. 

Al momento de realizar la cesarea, Jhoselin y el hombre provocaron que Leslie perdiera una gran cantidad de sangre, luego de que le extirparon el útero para sacar al bebé que tenía en su vientre. Posteriormente, según el relato de los testigos protegidos, la imputada y el hombre habrían matado a la víctima, dejando su cuerpo dentro del domicilio. 

Acerca de lo que sucedió con el niño, la Fiscalía refirió que "La Diabla", junto con otra persona, intentó hacerse pasar como la mamá del bebé, quien al momento de su nacimiento sufrió complicaciones médicas, para que pudiera ser admitido en un hospital infantil para recibir atención médica urgente. 

Si bien, el niño logró ser atendido por los médicos, quienes determinaron que sufrió lesiones que pusieron gravemente en peligro su vida, se percataron que Martha Alicia había mentido con relación a que se trataba de un hijo suyo, por lo que dieron el aviso a las autoridades correspondientes. 

Según personal de la FGE, Jhoselin T.F fue detenida durante este martes, luego de que elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua cumplimentarán una orden de aprehensión en su contra. 

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, argumentando que su liberación podría significar un riesgo no solo para los testigos y personas involucradas en el caso, sino también para la sociedad juarense, ya que mencionó que se trataba de una persona potencialmente peligrosa, solicitud que fue admitida por la jueza, fijando un plazo de 24 meses bajo esta medida.  

La imputada se acogió a la “duplicidad del término”, por lo que la jueza programó para el lunes 15 de diciembre, la audiencia de vinculación o no a proceso penal por los delitos de feminicidio agravado así como homicidio en grado de tentativa.

 

kach