Puebla -En una intervención conjunta derivada de labores de inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detuvo a Alejandro N., alias “El Pelón”, señalado como presunto cómplice de Gabriel N., conocido como “El Tato”, investigado por el ataque al bar Lacoss ocurrido el pasado 18 de noviembre.
La detención se llevó a cabo en inmediaciones de la colonia Los Héroes de Puebla, donde las fuerzas de seguridad aseguraron 109 dosis de posible metanfetamina, cocaína y piedra; 15 cartuchos útiles calibre .223, dinero en efectivo y un vehículo Mazda con placas del Estado de México. Información compartida entre autoridades confirmó que el detenido cuenta con antecedentes penales por delitos relacionados con hidrocarburos, portación de arma sin licencia y detentación de vehículo robado.
Te podría interesar
Te puede interesar: Desde Cuba, una madre suplica llegar a México para despedir a su hija víctima del bar La Coss
Tras su aseguramiento, elementos de la SSP y la Marina trasladaron a “El Pelón” ante el Ministerio Público, que determinará su situación jurídica. La captura ocurre a casi dos semanas de que las autoridades señalaran a Gabriel “N”, alias “El Tato”, como presunto autor intelectual y material del ataque al bar Lacoss, donde murieron siete personas. De acuerdo con el fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, “El Tato” pertenece a una célula con vínculos con cárteles de alcance nacional y fue identificado por sobrevivientes de la agresión.
Matanza en el bar Lacoss: narcomenudeo y fuego
La SSP ha informado que junto a “El Tato” participaron al menos otras cuatro personas en un ataque relacionado con cobro de piso o narcomenudeo. Testimonios detallan que seis hombres irrumpieron en el bar, dispararon contra clientes y empleados, rociaron el lugar con gasolina y le prendieron fuego. Cinco víctimas murieron en el sitio, unas horas después se confirmó otra y la séptima falleció el miércoles siguiente.
Elianis, víctima cubana: cenizas en espera
Entre las víctimas se encontraba Elianis Betsalie, hija de Sailianisbel Martínez González quien era bailarina del bar. Sus padres viajaron desde Cuba el 4 de diciembre para recuperar las cenizas de la joven de 20 años. Tras una semana de gestiones, no lograron repatriarlas debido a los protocolos consulares entre México y Cuba y a la falta de apoyo económico del gobierno cubano. La familia regresará este miércoles 10 de diciembre a su país sin los restos de Elianis.
“Esperar que sus documentos pasen por cuatro oficinas de gobierno. Y me las entregan en Cuba”, confirmó Sailianisbel Martínez a La Silla Rota, quien deberá aguardar al menos 15 días para recibir las cenizas. Pese a las complicaciones, expresó agradecimiento por el apoyo recibido: “estoy muy agradecida con ustedes y su gobierno”.
