LÍDER ABATIDO

El Pichón: así era el líder del Cártel de Sinaloa abatido por la Marina en Sinaloa

Pedro N, alias El Pichón, uno de los operadores más violentos y buscados de la facción del Chapo Isidro en el Cártel de Sinaloa, fue abatido por la Marina durante un operativo en Guasave y Ahome; contaba con una orden de extradición por narcoterrorismo en Estados Unidos y era señalado por homicidios

Escrito en ESTADOS el

Sinaloa -Pedro Inzunza Noriega, conocido como El Pichón, era considerado uno de los operadores más violentos y estratégicos de la facción del Chapo Isidro, heredera de estructuras que en su momento formaron parte del Cártel de los Beltrán Leyva.

Estados Unidos lo acusaba de narcoterrorismo, homicidios, secuestros, tortura y cobro violento de deudas para el tráfico de drogas. En mayo pasado, el Departamento de Justicia estadounidense presentó cargos formales contra él y su padre, Pedro Inzunza Noriega, alias Sagitario, exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva.

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, felicitó al Gobierno mexicano por la “exitosa operación”, donde alias El Pichón, fue abatido ayer durante un operativo en Guasave y Ahome. El Pichón era uno de los fugitivos prioritarios para los Estados Unidos.

Te puede interesar: EU busca a exatleta olímpico aliado del Cártel de Sinaloa

El operativo: armas, laboratorios y más detenciones

Durante el cateo a los dos domicilios vinculados al líder criminal, la Marina aseguró armas cortas, una granada, un fusil, cartuchos, cuatro vehículos, teléfonos móviles y un kilo de pastillas de fentanilo. En los inmuebles se localizaron además dos laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas.

Ahí se incautaron 1.425 kilos de cristal, un kilo de fentanilo, 600 litros de precursores químicos, un reactor y diversos recipientes utilizados para fabricar metanfetaminas y éxtasis.

Otros detenidos

El titular de la Marina informó también sobre la detención de Adelemo N, alias Lemu, presunto operador logístico, y de Miguel Ángel N, señalado como sicario de la misma estructura criminal.

En un hecho paralelo, autoridades mexicanas reportaron la detención en Madrid de Alejandro Reynoso Jiménez, integrante de una red dedicada al acopio y envío de precursores químicos desde México hacia Europa y Estados Unidos. Un cateo relacionado con este sujeto en Guadalajara permitió asegurar contenedores, sustancias químicas y equipo para la fabricación de fentanilo y éxtasis.

El embajador Johnson afirmó que estos resultados se suman a numerosas detenciones recientes en España y Estados Unidos, y reflejan “lo que nuestras naciones pueden lograr cuando trabajan juntas contra quienes representan una amenaza para nuestros ciudadanos”.