VIOLENCIA EN TIERRA CALIENTE

Civiles armados incendian vehículos en Villaflores, Chiapas, en medio de disputa criminal

Tres vehículos fueron incendiados por civiles armados en el poblado Nuevo México, municipio de Villaflores, Chiapas, donde persiste una fuerte disputa entre grupos criminales; autoridades estatales y federales desplegaron un operativo para proteger a la población

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Civiles armados quemaron tres vehículos en el poblado Nuevo México, del municipio de Villaflores, en la región Frailesca, donde grupos criminales mantienen una disputa por el control territorial, marcada por enfrentamientos, “levantones”, secuestros y extorsiones.

Por estos hechos no se reportan personas fallecidas ni heridas, informaron autoridades de seguridad, que desplegaron elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Pueblo, y policías ministeriales y de investigación del estado.

Operativo para proteger a la población

La Secretaría de Seguridad del Pueblo precisó que los vehículos incendiados fueron un camión tortón, una camioneta pick up y un automóvil sedán. Tras los ataques, se activó un operativo para proteger a la población y restablecer la tranquilidad en la zona.

“Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni amenazas directas a la comunidad; las vías de comunicación se mantienen bajo supervisión permanente y se realizan las investigaciones para determinar el origen de los hechos y dar con los responsables”, indicó la dependencia en un comunicado.

Investigación en curso y posibles responsables

Por su parte, la Fiscalía General del Estado señaló que abrió una carpeta de investigación, donde se reportan dos vehículos incendiados por civiles armados.

Un grupo especial continúa en el poblado y ya cuenta con avances importantes sobre la identidad de las personas que provocaron los hechos, quienes —dijo la institución— “van a enfrentar a la justicia”.

Investigaciones preliminares en el sitio confirman que no hubo enfrentamientos ni daños adicionales más allá de la quema de los vehículos.