PLAN MICHOACÁN

Michoacán vive momento de exigencia social profunda: gobernador Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán detalló el compromiso financiero de Michoacán para contribuir a esta estrategia de pacificación y desarrollo; la entidad aportará 2,700 millones de pesos

Créditos: Tomada de video
Escrito en ESTADOS el

Morelia, Michoacán – El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó el apoyo de la entidad al "Plan Michoacán" impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, asegurando que el pueblo michoacano se siente cobijado por la solidaridad de la mandataria y su gabinete ante el asesinato del alcalde Carlos Manzo, al tiempo que reconoció que el estado vive momento de exigencia social profunda.

En un acto oficial realizado en Palacio Nacional, Ramírez Bedolla detalló el compromiso financiero de Michoacán para contribuir a esta estrategia de pacificación y desarrollo. La entidad aportará 2,700 millones de pesos destinados a diversas áreas clave. Estos fondos se enfocarán en: seguridad, programas para jóvenes, turismo, cultura, salud, apoyo al campo e infraestructura.

Las declaraciones del gobernador se dan en un momento de profunda consternación en la entidad, específicamente una semana después del asesinato de Carlos Manzo, alcalde independiente de Uruapan.

Ramírez Bedolla reiteró su lamento por la pérdida de un alcalde joven, valiente y decidido, y expresó su sentir a nivel humano por lo que esta violencia significa para la familia de Grecia Quiroz, esposa de Manzo y hoy nueva alcaldesa de Uruapan.

Plan de Paz y Justicia de Michoaca´n by La Silla Rota

El gobernador reconoció que las protestas recientes en el estado son "un grito legítimo de dolor, pero también un punto de partida". Subrayó que Michoacán vive actualmente un "momento de exigencia social profunda".

Reflexionando sobre la persistencia de la violencia, el gobernador compartió que el asesinato de Manzo lo llevó a su pasado, recordando que su padre, un abogado y ganadero, fue asesinado en el mismo Uruapan hace casi 40 años.

Ramírez Bedolla se mostró convencido de que la violencia debe terminar, pero sostuvo que no debe combatirse "con más violencia". Insistió en la necesidad de ser "necios en atender las causas", "abrazar a los jóvenes" y "combatir la impunidad para que haya paz y justicia". También señaló que, con el tiempo, no es la ira la que calma el alma, sino aprender a honrar en vida a quien ya no está.

La paz requiere acción colectiva, dice

Respecto a la implementación del Plan Michoacán, el gobernador hizo un llamado a la sociedad, indicando que es el momento de "convertir ese coraje en acción colectiva".

Argumentó que la paz "no se decreta ni construye sola". Subrayó la importancia de la colaboración, pues "las acciones unilaterales del gobierno sin colaboración comunitaria no sirven de nada y viceversa". A modo de ejemplo, mencionó que la estrategia de coordinación de seguridad en la que participaba Carlos Manzo con otras autoridades estaba dando resultados.

El asesinato de Carlos Manzo

Contexto: el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado el pasado 1 de noviembre. Fue un político independiente conocido por denunciar la corrupción gubernamental y al narco.

Aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que Manzo contaba con protección federal y escoltas, el propio alcalde había señalado días antes en un evento público que más de 200 elementos de la Guardia Nacional se habían retirado del municipio.

La SSPC confirmó que contaba con protección asignada desde diciembre de 2024 y un refuerzo en mayo para que tuviera una escolta de 14 guardias nacionales, pero lamentó que los agresores "aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para organizar el ataque".

Un grupo de sicarios asesinó a balazos a Carlos Manzo, alcalde del municipio de Uruapan, Michoacán, mientras el funcionario se encontraba en un Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos.

El ataque se registró alrededor también a las 20:00 horas en la plaza principal de Uruapan, conocida como Pérgola Municipal, donde convivía con cientos de uruapenses, entre ellos varios niños con motivo de la festividad de Día de Muertos.

El alcalde habría recibido seis tiros y fue trasladado aún con vida en una ambulancia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde perdió la vida. Un funcionario municipal, cercano al político, también resultó herido, pero ya está fuera de peligro.

En tanto, escoltas de Manzo Rodríguez abatieron en la plaza a uno de los sicarios y detuvieron a dos más, quienes ya son investigados para determinar a qué cartel del narcotráfico pertenecen.

 

lrc