Ciudad Juárez, Chihuahua -Durante la mañana de este jueves, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezó un operativo de búsqueda de túneles que conecten la frontera entre México y Estados Unidos, en el bordo fronterizo de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
Según se informó, las labores comenzaron a partir de que un grupo de soldados observara a varias personas introduciéndose a una alcantarilla ubicada cerca de la Plaza de la “X”, sobre la avenida Rafael Pérez Serna.
Al tratar de entrevistarse con las personas, los elementos presenciaron cómo estas se adentraban en el túnel, que daba hacia el margen del Río Bravo, para huir con dirección al poniente de la frontera.
Te podría interesar
Los soldados informaron que, tras hacer una inspección en la zona, encontraron al interior de la alcantarilla una escalera metálica, así como diversas prendas de ropa y una bota que pertenecían supuestamente a las personas que habían huido de la escena.
Coordinación con autoridades estadounidenses
El hecho fue notificado a autoridades de Estados Unidos, por lo que personal de la Patrulla Fronteriza acudió al lugar para verificar si existía un túnel que conectara ambos países.
Sin embargo, de manera preliminar, no se encontró rastro alguno de una conexión subterránea entre México y Estados Unidos, por lo que los agentes estadounidenses se retiraron del sitio.
Por su parte, del lado mexicano, personal de la Sedena continuó con la búsqueda de posibles túneles, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), que también realiza operativos en la zona para detectar a migrantes que intenten cruzar la frontera de manera irregular.
A menos de un kilómetro del primer túnel transfronterizo
La alcantarilla desde donde inició la búsqueda de este nuevo túnel se encuentra a menos de un kilómetro del punto donde, el pasado 10 de enero, autoridades de ambos países localizaron un paso subterráneo que presuntamente era utilizado por grupos del crimen organizado para el tráfico de personas y drogas.
Tras ese hallazgo, ninguna autoridad ha informado sobre detenciones relacionadas con el caso, limitándose a señalar que el túnel fue derribado y sellado con cemento para evitar su reutilización.
En aquella ocasión, se informó que el paso tenía 1.3 metros de ancho por 1.8 de altura, con una longitud aproximada de 300 metros, iniciando en Ciudad Juárez y terminando en una alcantarilla de El Paso. La estructura contaba con electricidad, sistema de ventilación y refuerzos de madera para evitar derrumbes.
