PEMEX

“Se sintió como un temblor”: fuga de gas en Pemex Atasta genera alarma

Ante versiones sobre posibles personas desaparecidas, la empresa estatal confirmó que todos los trabajadores fueron localizados sin novedad

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Alrededor de las cinco de la tarde de este jueves se registró un incidente en el interior de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Atasta, localidad perteneciente al municipio de Carmen, lo que provocó alarma entre trabajadores y habitantes cercanos, quienes reportaron haber sentido un fuerte estruendo “como un terremoto”.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado (SEPROCI), el evento se debió a una fuga en el cabezal de gas natural de retorno, misma que fue controlada sin que se reportaran pérdidas humanas ni riesgo para la población. Tras activarse los protocolos internos de seguridad, se evacuó de manera preventiva al personal que se encontraba en la zona.

Loading…

En un comunicado difundido a través de redes sociales, el titular de la dependencia, Anuar Dager Granja, informó que elementos de Protección Civil municipal, paramédicos y ambulancias fueron desplegados al sitio para apoyar las labores de verificación y resguardo. “De acuerdo con el reporte preliminar de la empresa, el incidente ha sido controlado y no existe riesgo para la población”, precisó.

TAMBIÉN LEE: Derechos Humanos responsabiliza a Pemex por tragedia en Tlahuelilpan: hubo omisión

Asimismo, las autoridades locales mantienen comunicación con Pemex, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina, para monitorear la situación y garantizar la seguridad en el área.

Ante versiones sobre posibles personas desaparecidas, la empresa estatal confirmó que todos los trabajadores fueron localizados sin novedad.

La SEPROCI exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente por canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades ante cualquier eventualidad.

Pemex informa pérdida de contención en gasoducto

Mediante un comunicado de prensa, Pemex informó que atendió una pérdida de contención del gasoducto de 36” de Atasta a Nohoch-A, ubicado a 30 metros de la playa frente al Centro de Procesamiento de Gas Atasta.

La empresa estatal aseguró que no se reportaron daños al personal, al medio ambiente, ni a la comunidad.

"De forma inmediata, se aplicó el plan de contingencia por baja presión de gas de bombeo neumático y a fin de aislar la fuga, se realizó el cierre de pozos del Activo Cantarell y paro de equipos de compresión de Atasta", detalló la empresa.

Y agregó: "Petróleos Mexicanos activó sus protocolos establecidos para la atención a emergencias mediante la activación del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME)".

Explosiones reciente en instalaciones de Pemex

El pasado 20 de octubre, se reportó una fuerte explosión en un complejo petroquímico de Reforma, Chiapas, por lo cual se realizó una evacuación del personal. En este sentido, alrededor de 800 trabajadores de Pemex fueron evacuados del Complejo Procesador de Gas en Cactus de Reforma, al norte de Chiapas, tras la explosión de una línea de gas. 

De acuerdo con los primeros reportes, los vecinos de la ranchería San Miguel, comunidad colindante con la procesadora de gas, alertaron sobre el estruendo inicial y después siguió la explosión al interior de las instalaciones de Pemex

La explosión generó preocupación entre los trabajadores y residentes de las comunidades aledañas al lugar del accidente. Por ahora, las autoridades y Pemex no han dado a conocer las causas de la explosión en el Complejo Procesador de Gas Cactus y las investigaciones continúan. Sin embargo, las autoridades confirmaron que no hubo personas lesionadas debido a los protocolos de evacuación.

La madrugada del 12 de octubre, se registró una intensa movilización de los cuerpos de emergencia y seguridad para atender una fuga de gas al interior de la Subestación de Pemex en el municipio de Camerino Z. Mendoza. Familias que viven en las cercanías fueron desalojadas como medida preventiva.

TE PUEDE INTERESAR: A 2 años de explosión de Pemex en Veracruz, familias de trabajadores fallecidos piden indemnización

Fue después de las 2 horas de la madrugada cuando vecinos de la Colonia Fernando López Arias y Lázaro Cárdenas percibieron un fuerte olor a gas, llegando este mismo hasta El Encinar y la colonia El Bosque de Camerino Z. Mendoza, alarmados  dieron aviso a los números de emergencia.

El director de PC de Nogales, Luis Alfredo Bautista Oropeza, señaló que el problema se generó en un quemador, pues este dejó de funcionar debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días y la baja temperatura, generando una acumulación de gas.

djh