Durante una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, Juan Manzo, hermano del ex alcalde de Uruapan asesinado, Carlos Manzo, solicitó una investigación “clara, amplia y contundente” que esclarezca los hechos y agote todas las líneas posibles sobre el crimen. Juan Manzo detalló en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula que uno de los principales temas planteados a la mandataria fue la falla en el dispositivo de seguridad que debía proteger al alcalde, quien contaba con escolta.
El hermano del alcalde asesinato aseguró que genera sospechas que lo hayan "regresado en al menos tres ocasiones al mismo punto donde fue asesinado. Él ya se iba y elementos del equipo de seguridad le pidieron varias veces regresar porque había personas que querían tomarse fotografías”, dijo en el espacio radiofónico.
“Lo primero fue la necesidad de una investigación clara, amplia, contundente, que agote todas las líneas de investigación. Que se revise por qué falló el dispositivo de seguridad que Carlos tenía, a pesar de contar con una escolta importante”, afirmó.
Te podría interesar
El hermano del alcalde urgió también a que se indague si el homicidio pudo estar relacionado con la disputa de grupos del crimen organizado en la región o con un móvil político derivado de conflictos locales.
“Si es resultado de alguna acción concreta, de la disputa de grupos del crimen organizado en la ciudad, pues también que se agote esa investigación”, explicó.
Carlos Manzo señaló diferencias con adversarios políticos
Asimismo, Juan Manzo destacó que su hermano había hecho señalamientos relevantes sobre actores políticos con los que mantenía diferencias, lo que refuerza la necesidad de una investigación sin sesgos.
“Carlos había hecho señalamientos muy importantes sobre actores políticos con los que era adversario, y era importante que se pudiera agotar esa investigación, aún y cuando fueran parte del movimiento político que gobierna u otros”, subrayó.
De acuerdo con Juan Manzo, en el encuentro con Sheinbaum se presentaron tres solicitudes específicas: revisar el fallo en la estrategia de seguridad, determinar si el asesinato está vinculado a la delincuencia organizada o si existe una motivación política detrás del crimen.
El caso de Carlos Manzo, asesinado en Uruapan ha provocado indignación social y movilizaciones en Michoacán, especialmente de estudiantes y ciudadanos que exigen justicia y mayor seguridad en el estado.
bv
