La Fiscalía General del Estado de Michoacán es quien lleva la investigación del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025, en el marco de la celebración de Día de Muertos.
Fuentes allegadas a La Silla Rota comentaron que es desde Michoacán en donde se lleva a cabo toda la indagatoria del caso y será este miércoles 5 de noviembre cuando el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, presente un informe ante la presidenta Claudia Sheinbaum y el gabinete de seguridad.
La investigación
De acuerdo con datos obtenidos, la seguridad con la que contaba Carlos Manzo, al menos hasta el día en que fue asesinado, eran 14 elementos divididos en dos anillos: el primero de éstos conformado por elementos de la policía municipal en los cuales el alcalde confiaba plenamente, y el segundo integrado por elementos de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
La Fiscalía del estado actualmente interroga a 8 elementos de la policía municipal, sin tener indicio alguno, hasta el momento, de que existan nexos con el crimen organizado. Por lo pronto, hasta que la Fiscalía no determine o descarte culpabilidad, los policías son considerados sujetos de interés.
Te podría interesar
El asesino
Hasta el momento, la autoridad no ha identificado al asesino de Carlos Manzo, quien a su vez fue acribillado por uno de los policías que custodiaban al presidente municipal, en tanto que una segunda persona involucrada, escapó.
Se ha ligado al asesino con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por los tatuajes en el cuerpo. Sin embargo, no se ha podido tener la identidad de la persona, toda vez que al cotejar huellas digitales con la base de datos que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), no se encontró relación alguna, por lo cual, se ha considerado que se trate de un menor de edad, pero aún se trabaja en determinar la veracidad de esto.
Las manifestaciones
Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, se llevaron a cabo sendas manifestaciones en distintos municipios de Michoacán.
Para el caso de las movilizaciones que se llevaron a cabo en Uruapan, la autoridad detuvo a dos personas que, bajo el argumento de las manifestaciones, intentaron prender fuego a una de las estaciones del teleférico del municipio.
Se trata de Ángel Jesús “N” y Adrián “N”, quienes además se detectó que cuentan con procesos abiertos por involucramiento con el narcotráfico.
Sin investigación
Tras los acontecimientos ocurridos en Michoacán el pasado fin de semana, circuló que existe una investigación en contra del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Autoridades del gobierno michoacano dijeron a La Silla Rota que tal investigación no existe, se trata de una información falsa que ha comenzado a circular.
Bernardo Bravo
Durante el encuentro que el gobernador michoacano tendrá este miércoles con la presidenta Sheinbaum y el gabinete de seguridad, será presentado también un informe sobre la investigación que se lleva a cabo por el asesinato del empresario limonero, Bernardo Bravo.
Se confirmó que el empresario, que contaba con escoltas oficiales, viajó de Morelia a Apatzingán, con el personal de seguridad. Sin embargo, al ingresar al Tianguis Limonero, él dejó a su seguridad atrás, para tener una reunión privada.
Según fuentes oficiales, Bravo podría haberse encontrado con el líder de un grupo criminal y durante el encuentro fue asesinado.
