PUEBLA.- Gabriel "N", conocido como “El Tato”, fue señalado como presunto el autor intelectual y material del ataque al bar Lacoss en la ciudad de Puebla. A este sujeto se le relaciona con una célula criminal relacionada a cárteles de alcance nacional, según dio a conocer el fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt.
“Es una banda delictiva que como lo hemos dicho si bien tiene relación con algunos carteles nacionales, pero son células que se establecen en Puebla capital o en algún otro municipio”, explicó la fiscal estatal durante la conferencia mañanera del gobierno de Puebla.
También te puede interesar: Desde Cuba, una madre suplica llegar a México para despedir a su hija víctima del bar La Coss
¿Quién es “El Tato”?
“El Tato” fue identificado por los propios sobrevivientes del ataque al bar Lacoss. La Secretaría de Seguridad de Puebla lo señaló como el presunto autor intelectual y material del incendio que causó la muerte de siete personas el pasado 18 de noviembre.
La SSP de Puebla explicó junto a “El Tato” participaron otras cuatro personas en el ataque relacionado con el cobro de piso o con el narcomenudeo.
También te puede interesar: Puebla: estos son los 4 focos rojos de asaltos a transportistas en carreteras México-Puebla y Puebla Orizaba
El operativo de captura de este presunto delincuente tuvo la participación de elementos de la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.
“El Tato” fue capturado cuando intentaba venderle drogas a otro sujeto que escapó la tarde del miércoles, indicó la Fiscalía de Puebla. Se le imputan delitos contra la salud, portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho, mientras se le investiga por el incendio al bar Lacoss.
Gabriel “N” quedó a disposición del ministerio público por la probable participación de delitos contra la salud, portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho luego de que habría intentado ofrecer dinero a los agentes que participaron en su detención, durante la inspección se localizaron en sus pertenencias y dentro del vehículo que conducía diversas bolsas con narcóticos, así como cartuchos útiles de uso reservado para las fuerzas armadas lo que motivo su aseguramiento, agregó la Fiscalía estatal.
Así ocurrió el ataque
Contexto: de acuerdo con testigos, el pasado 18 de noviembre, al menos seis hombres irrumpieron en el local, abrieron fuego contra empleados y clientes, rociaron el lugar con gasolina y le prendieron fuego.
Cinco personas murieron en el sitio, una más fue identificada horas después, y el séptimo deceso se registró el miércoles por la tarde.
Las víctimas del ataque al bar Lacoss
- Karem “Elianis”, bailarina cubana de entre 25 y 30 años. Conocida como “China”, acumulaba miles de seguidores en redes. Su familia en Cuba busca apoyo de la embajada de México para repatriar su cuerpo.
- Carmen Hortensia, bailarina, de aproximadamente 20 años. No tenía presencia en redes sociales; durante varias horas permaneció como persona desconocida.
- José de Jesús Palestino López “Roy”, mesero de 43 años. Muy conocido en la vida nocturna poblana. Fue capitán en Axwell y ampliamente despedido por colegas y amigos.
- Gerardo Hernández, trabajador de más de 60 años. Su esposa relató que había regresado a laborar por necesidad económica. Murió a causa de quemaduras.
- José Luis Gómez “Wicho”, DJ del establecimiento. Vivía en Bosques de San Sebastián. Sus conocidos mantuvieron esperanza de hallarlo vivo por su última conexión en WhatsApp.
- Carlos Ata, cadenero. Tenía un negocio de mariscos y recientemente había retomado el trabajo de seguridad. Su familia confirmó su fallecimiento.
- José Miguel Santiago Aguilar, quien murió en el Hospital General del Norte la tarde del 19 de noviembre.
lrc
