CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Búsqueda abandonaron los trabajos de prospección y seguimiento al levantamiento de restos humanos, denunció el Colectivo “Por Amor a los Desparecidos” y expuso que las labores quedaron inconclusas.
Edith González, coordinadora del Colectivo, señaló que son las madres buscadoras las cuales realizan la mayor parte del trabajo al hacer la localización de restos humanos, indicando a la Fiscalía y la Comisión Estatal los lugares en donde se hicieron los hallazgos para que realicen su parte.
También te puede interesar: Tita busca a su padre hace 51 años: “Lo hacemos por los futuros desaparecidos”
Te podría interesar
El personal de la Comisión y Fiscalía tras de insistir sobre los lugares en donde se encontraron restos humanos es que acuden a la realización de algunos trabajos que inician, pero luego abandonan.
El caso del rancho La Rosita
Citó como ejemplo que hace nueve meses ubicaron fosas clandestinas con restos humanos en el rancho La Rosita, en el municipio de Reynosa, a donde inicialmente fueron los peritos de la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda, pero un par de días después abandonaron el lugar donde podrían encontrarse restos adicionales de las víctimas ya halladas y de otras personas desaparecidas.
El pasado mes de marzo, madres buscadoras localizaron nueve cuerpos en el predio La Rosita. Sin embargo, la Fiscalía únicamente levantó los torsos, dejando fuera la búsqueda del resto de extremidades y de otras posibles evidencias, aun cuando un juez ordenó proseguir con los trabajos, por lo cual otras áreas del sitio no fueron inspeccionadas.
Denuncian que autoridades incumplen en 30 fosas clandestinas
Sostuvo que existen otras 30 fosas clandestinas, campos de exterminio, “cocinas” localizadas desde el 2023 en los municipios de Reynosa, Rio Bravo y Matamoros en donde no se han hecho los trabajos correspondientes por parte de las autoridades.
Además, se tiene el problema del retraso en los trabajos de identificación de los cuerpos lo cual se complica más pues con el paso del tiempo la descomposición del cadáver es mayor al entrar en estado de reducción esquelética, perdiéndose tatuajes y otros rasgos que facilitan la asociación con personas desaparecidas.
Han pasado nueve meses sin continuidad en un tema tan delicado. Vamos a solicitar formalmente que el Ministerio Público pida al juez la ampliación de la búsqueda en La Rosita, sostuvo.
lrc
