ABUSO CLERICAL

Sacerdote de Tampico investigado en Chicago por abuso sexual contra menor

Ernesto Tovar Trejo, sacerdote de la Diócesis de Tampico, fue suspendido de todas sus funciones religiosas después de que autoridades de Chicago iniciaron una investigación en su contra por presunto abuso sexual a un menor

Escrito en ESTADOS el

Tampico, Tamaulipas- Ernesto Tovar Trejo, sacerdote perteneciente a la Diócesis de Tampico, Tamaulipas, fue suspendido de todas sus funciones religiosas después de que autoridades de Chicago iniciaron una investigación en su contra por presunto abuso sexual contra un menor durante una visita pastoral a Estados Unidos.

El cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, confirmó que el padre Tovar Trejo celebró misa sin autorización en la iglesia de la Maternidad de la Santísima Madre, ubicada en West North Avenue, en el barrio de Humboldt Park. Además, informó que la denuncia ya fue turnada a las autoridades civiles y que la arquidiócesis ofreció al denunciante apoyo a través del Ministerio de Asistencia a las Víctimas.

Investigación en marcha y suspensión inmediata

En un comunicado, la Arquidiócesis de Chicago afirmó que la protección de los menores es “de suma importancia” y exhortó a cualquier persona que haya sufrido abuso sexual por parte de sacerdotes, diáconos, religiosos o empleados laicos a denunciar, garantizando que serán recibidos “con dignidad y compasión”.

También puedes leer: México, paraíso abierto al abuso sexual infantil

Tras recibir la notificación formal, la Diócesis de Tampico confirmó que Tovar Trejo quedó inhabilitado para oficiar misas y suspendido de todo cargo mientras se desarrollan las investigaciones en Estados Unidos.

Previo a esta medida, el sacerdote se desempeñaba como párroco de Nuestra Señora del Carmen, en la colonia México, al norte de Tampico, y había sido nombrado titular del Decanato “Cristo del Mar”.

Un sacerdote con larga trayectoria y antecedentes de polémica

De acuerdo con el semanario Proceso, Tovar Trejo era considerado uno de los clérigos de mayor trayectoria en la diócesis, con 36 años de ministerio cumplidos en abril de 2025. La última felicitación pública de la diócesis hacia él se registró el 14 de mayo, con motivo de su cumpleaños.

Sin embargo, no es la primera vez que enfrenta controversia. En 2024 fue señalado por hacer un llamado público a votar por el entonces candidato panista Carlos Fernández Altamirano, lo que generó críticas por la intervención de líderes religiosos en procesos electorales.

La vocería de la Diócesis de Tampico, encabezada por Néstor Javier López Rodríguez, no respondió llamadas ni mensajes para ampliar información sobre el caso.