PENA DE MUERTE

En el limbo, Víctor Miranda, morelense condenado a pena de muerte en EU

Originario de Cuernavaca, Morelos, Víctor Manuel Miranda Guerrero enfrenta la pena capital en California y reclama violaciones en su juicio

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Víctor Miranda Guerrero, originario de Cuernavaca, Morelos, se mantiene en el limbo, pues pesa sobre él una condena de pena de muerte en Estados Unidos que está suspendida por una moratoria decretada por el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.

Miranda Guerrero es el único originario de Morelos entre aproximadamente 50 mexicanos que se encuentran con una condena de pena de muerte en EU.

El morelense fue sentenciado a muerte por el presunto homicidio de una mujer ocurrido en el año 2000. Se encuentra recluido en la prisión Richard J. Donovan Correctional Facility en California.

También te puede interesar: Mexicano acusado de provocar el naufragio que mató a cuatro migrantes cerca de San Diego

Aunque la condena sigue en pie, la ejecución de la sentencia está actualmente suspendida debido a una moratoria sobre la pena capital decretada por el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.

El mexicano ha mantenido buena conducta y se le ha otorgado un empleo como cocinero dentro de la prisión.

¿Qué alega en su defensa el morelense?

Víctor Miranda siempre ha sostenido su inocencia respecto al asesinato de la mujer. Su versión de los hechos relata que, mientras se dirigía a su trabajo, encontró a la mujer tirada y mal herida, ya sin signos vitales. Él sostiene que solo intentó auxiliarla, lo que, según él, explica la presencia de sus huellas en la escena del crimen. Él afirma que la policía lo incriminó.

El morelense y sus representantes alegan que su caso, al igual que muchos otros de connacionales condenados, está plagado de irregularidades, arbitrariedades y vejaciones, incluyendo temas de racismo y clasismo.

Las principales críticas al procedimiento judicial incluyen:

  • Violación consular: Miranda afirma que, tanto en su caso como en múltiples otros, no se notificó a los consulados, contraviniendo el Acuerdo de Viena o la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
  • Falta de Traducción: el mexicano asegura que firmó una declaración o confesión en inglés sin entender el idioma o sin que se le garantizara una traducción adecuada.
  • Fallas procesales: el morelense sostiene que los juicios se desarrollaron sin las garantías mínimas.

Las cartas que ha enviado para pedir ayuda

Contexto: Víctor Miranda Guerrero ha buscado el apoyo de autoridades tanto estadounidenses como mexicanas para lograr que sus casos regresen a la Corte y sean revisados detalladamente por las muchas violaciones ocurridas durante su detención y juicio.

Las cartas de Miranda llegaron a los despachos de los funcionarios a través de Pablo Castro Zavala, presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, con sede en Las Vegas.

Carta a Sheinbaum

Envió una carta, escrita con su propia mano, a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitando su intervención a favor de todos los connacionales en esta situación. En esta misiva, Miranda pidió al gobierno mexicano que "haga comprender" a Estados Unidos la gravedad de las irregularidades.

Tras recibir la carta, la presidenta Sheinbaum se refirió brevemente al tema y anunció que buscará la intervención del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pidió ayuda a otros presidentes de México: Miranda ha explicado que, desde la gestión de Felipe Calderón hasta la fecha, se ha solicitado a los jefes de gobierno de México su intervención.

Carta a senador estadounidense

Envió una carta al senador Alex Padilla, pidiendo ayuda en la revisión de todos los casos de mexicanos y centroamericanos en el corredor de la muerte que alegan fallas procesales y violaciones a derechos humanos.

 

lrc