Un hombre presuntamente ligado a actividades criminales, fue detenido en Guachochi, Chihuahua, al sujeto le decomisaron un arsenal de alto poder, equipo táctico y dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo en Estados Unidos.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) , en coordinación con elementos del SWAT, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, detuvo en Caborachi, detuvo a Lorenzo “N” de 36 años, quien al momento de la captura portaba 8 armas largas, 136 cargadores y alrededor de 6,450 cartuchos, además de material táctico usado por grupos delictivos.
La detención fue resultado de trabajos de inteligencia instruidos por el secretario de Seguridad, Gilberto Loya. El hombre y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad federal.
Te podría interesar
"La detención representa un golpe a las estructuras criminales que operan en la sierra y constituye un avance significativo en la estrategia para restablecer el control territorial y proteger a la ciudadanía, señaló la SSPE.
Contexto: de acuerdo con la SSPE, en al menos 27 municipios de Chihuahua, el armamento fue retirado porque los elementos no cumplieron con los controles de confianza. La imagen de un policía sin pistola patrullando las calles es casi un símbolo de la precariedad institucional. Apenas les dejan unas cuantas armas, lo mínimo para reaccionar ante una emergencia.
En pueblos como Moris o Nonoava, los agentes se convirtieron en figuras casi decorativas; sin fusiles, sin chalecos, apenas con la presencia física, son más bien testigos que actores de una violencia que los rebasa. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Chihuahua ocupa el segundo lugar en homicidios dolosos en México con el 7.2 por ciento.
kach
